dc.contributorMolina Rios, Juliana Angelica
dc.creatorPuentes Parra, Angie Lucia
dc.creatorMoyano Aldana, Ronald Alexis
dc.date2022-07-28T19:22:52Z
dc.date2023-05-11T21:27:17Z
dc.date2022-07-28T19:22:52Z
dc.date2023-05-11T21:27:17Z
dc.date2022-06-21
dc.date.accessioned2023-08-24T11:20:18Z
dc.date.available2023-08-24T11:20:18Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/118957
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8419694
dc.descriptionEl objetivo de la presente investigación es analizar las ideologías lingüísticas que configuran un grupo de indígenas universitarios acerca de su lengua materna-indígena y al español como segunda lengua. Para ello, se realizó una consulta de la literatura reciente acerca de las tensiones entre las lenguas indígenas y el español como segunda lengua en la academia, las comprensiones de las lenguas indígenas a partir de perspectivas otras y las ideologías lingüísticas de algunas lenguas indígenas en el contexto latinoamericano y colombiano. Con respecto al marco teórico, se organizó en dos capítulos. El primer capítulo, aborda el papel de las lenguas indígenas, el español como segunda lengua y las políticas y planificación lingüística en Colombia. El segundo capítulo, abarca los conceptos principales de este estudio que son la glotopolítica y las ideologías lingüísticas. Por su parte, el marco metodológico sigue el paradigma cualitativo con una clara inclinación hacia la lingüística aplicada. De esta manera, los datos fueron obtenidos a través de una serie de entrevistas semiestructuradas a profundidad, realizadas a nueve jóvenes indígenas de diferentes regiones del país. Finalmente, los resultados permitieron configurar tres categorías de análisis, a saber; ideologías lingüísticas asociadas a la lengua indígena como lengua materna, ideologías lingüísticas asociadas al español como segunda lengua , tensiones, vínculos y roles entre las lenguas indígenas y el español como segunda lengua. Derivado del análisis, pudimos dar cuenta de las ideologías lingüísticas de un grupo de indígenas universitarios en términos de la relación existente entre lengua, territorio e identidad, las estructuras mentales, lingüísticas, ideológicas y filosóficas de las lenguas, el papel de las políticas y la planificación lingüística en Colombia, la reivindicación y la revitalización de las lenguas indígenas, el rol del español como herramienta de comunicación, lengua de la ciudad y lengua de despojo y, las tensiones, vínculos y roles entre ambas lenguas.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGlotopolítica
dc.subjectIdeologías lingüísticas
dc.subjectPolíticas lingüísticas
dc.subjectPlanificación lingüística
dc.subjectLenguas indígenas
dc.subjectEspañol como segunda lengua
dc.titleIdeologías lingüísticas sobre las lenguas indígenas en Colombia y el español como segunda lengua en un grupo de indígenas universitarios
dc.coverageColombia
dc.coverage2021-2022


Este ítem pertenece a la siguiente institución