Procedimiento para la validación de contenido de una prueba de expresión escrita a partir de la dimensión lingüística, social y cultural
Autor
Cristancho Preciado, Lina Marcela
Loaiza Fuquen, Jenny Catalina
Resumen
La problemática del presente estudio plantea una discusión que gira en torno a la necesidad de realizar procesos de validación en pruebas de lengua extranjera, puesto que el desconocimiento sobre el tema, la falta de instrumentos que permitan realizar estos procesos y la necesidad de formación docente es una situación que se evidencia en el quehacer docente y, cuyas implicaciones se presentan en las páginas de este documento.
Con el fin de aportar con la solución, se plantea como objetivo de investigación proponer un procedimiento para la validación de contenido a partir de la dimensión lingüística, social y cultural. Para alcanzarlo se realizó una revisión conceptual que permitió establecer, como producto final de este estudio, un instrumento basado en el modelo sociocognitivo de Weir (2005) para validar el contenido de una prueba de expresión escrita. La ruta metodológica seleccionada desarrolla cinco fases desde una perspectiva investigativa mixta.
Se concluye que los procedimientos de validación de contenido tienen bases teóricas suficientes para sustentar la validez desde la actuación lingüística del estudiante. Sin embargo, si se intenta validar ese mismo conocimiento desde otras dimensiones (social y cultural) el sustento teórico no es suficiente y por tanto el instrumento necesita mejoras en los criterios que se refieren a esto.