dc.contributorTriana Perdomo, Marisol
dc.creatorCristancho Preciado, Lina Marcela
dc.creatorLoaiza Fuquen, Jenny Catalina
dc.date2019-02-06T13:44:45Z
dc.date2020-04-16T17:59:15Z
dc.date2023-05-10T17:56:28Z
dc.date2019-02-06T13:44:45Z
dc.date2020-04-16T17:59:15Z
dc.date2023-05-10T17:56:28Z
dc.date2018-11-23
dc.date.accessioned2023-08-24T11:04:28Z
dc.date.available2023-08-24T11:04:28Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/96670
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8419331
dc.descriptionLa problemática del presente estudio plantea una discusión que gira en torno a la necesidad de realizar procesos de validación en pruebas de lengua extranjera, puesto que el desconocimiento sobre el tema, la falta de instrumentos que permitan realizar estos procesos y la necesidad de formación docente es una situación que se evidencia en el quehacer docente y, cuyas implicaciones se presentan en las páginas de este documento. Con el fin de aportar con la solución, se plantea como objetivo de investigación proponer un procedimiento para la validación de contenido a partir de la dimensión lingüística, social y cultural. Para alcanzarlo se realizó una revisión conceptual que permitió establecer, como producto final de este estudio, un instrumento basado en el modelo sociocognitivo de Weir (2005) para validar el contenido de una prueba de expresión escrita. La ruta metodológica seleccionada desarrolla cinco fases desde una perspectiva investigativa mixta. Se concluye que los procedimientos de validación de contenido tienen bases teóricas suficientes para sustentar la validez desde la actuación lingüística del estudiante. Sin embargo, si se intenta validar ese mismo conocimiento desde otras dimensiones (social y cultural) el sustento teórico no es suficiente y por tanto el instrumento necesita mejoras en los criterios que se refieren a esto.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectValidez
dc.subjectValidación de contenido
dc.subjectPrueba de expresión escrita
dc.titleProcedimiento para la validación de contenido de una prueba de expresión escrita a partir de la dimensión lingüística, social y cultural


Este ítem pertenece a la siguiente institución