dc.contributor | Barrios Martínez, Darcy Milena | |
dc.creator | Mendieta López, Ana María | |
dc.creator | Valenzuela García, Alba Yurani | |
dc.date | 2020-06-26T16:30:08Z | |
dc.date | 2023-05-11T17:22:42Z | |
dc.date | 2020-06-26T16:30:08Z | |
dc.date | 2023-05-11T17:22:42Z | |
dc.date | 2020-05-28 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T02:25:27Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T02:25:27Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12032/107607 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8401052 | |
dc.description | Desde el enfoque sociocultural del lenguaje, esta investigación aborda la escritura como una práctica que permite a las personas participar como sujetos sociales y configurar el mundo, sobrepasando la alfabetización y la visión de la habilidad, destreza y competencia que se han fomentado en la escuela. Así mismo, se estudian las representaciones sociales para develar los pensamientos, creencias, conocimientos y valoraciones que tienen los estudiantes sobre el objeto social de la escritura. Esto, con el propósito de comprender la relación que se establece entre las prácticas que llevan a cabo seis estudiantes de ciclo IV de dos colegios al sur de Bogotá y sus representaciones sociales sobre la escritura. Para cumplir este objetivo la metodología se orientó desde el paradigma cualitativo-hermenéutico, usando el método de estudio de caso múltiple y atendiendo a la propuesta multimetodológica de Abric (2001) sobre la construcción de las representaciones sociales, en tres fases: selección de los casos, recolección y análisis de los datos, y triangulación. Los principales resultados muestran que los estudiantes mantienen unas prácticas de escritura escolares, que responden a requerimientos de los docentes y, unas extraescolares, desde su propia iniciativa. En cuanto a las representaciones sociales, se encontró que están compuestas por conceptos, funciones, valoraciones, tipos, temas y destinatarios de la escritura. Fue así como se evidenció que existen unas relaciones bidireccionales entre prácticas de escritura y representaciones sociales de la escritura, en donde se determinan mutuamente, lo cual, se manifiesta en los discursos de los estudiantes y en sus prácticas. | |
dc.format | PDF | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Representaciones sociales | |
dc.subject | Cultura escrita | |
dc.subject | Prácticas de escritura | |
dc.subject | Escritura escolar | |
dc.subject | Escritura no escolar | |
dc.subject | Estudio de caso múltiple | |
dc.title | Escribir lo que quiero, lo que puedo, lo que debo. Estudio de caso múltiple sobre la relación entre las representaciones sociales de escritura y las prácticas de escritura | |
dc.coverage | Colombia | |
dc.coverage | 2019 | |