Cuando las “transferencias” tecnológicas “fracasan”. Aprendizajes y limitaciones en la construcción de Tecnologías para la Inclusión Social
Quando as “transferências” tecnológicas “falham”. Aprendizados e limitações na construção de Tecnologias para a Inclusão Social
Registro en:
2011-2734
0120-4807
Autor
Fressoli, Mariano; Investigador CONICET / Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, Argentina
Garrido, Santiago; Investigador CONICET / Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, Argentina
Picabea, Facundo; Becario posdoctoral CONICET / Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología. Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, Argentina
Lalouf, Alberto; Investigador del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología
Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, Argentina
Fenoglio, Valeria; Becaria Doctoral CONICET / Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET)
Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
Resumen
Durante la última década, las discusiones sobre el modo en que el desarrollo de tecnologías puede (o debería) favorecer procesos de inclusión social se han reavivado en el debate académico y, en algunos casos, se han plasmado en el diseño e implementación de políticas públicas. Sin embargo, entre los grupos de I+D que realizan actividades de desarrollo tecnológico y extensión persisten los enfoques deterministas y el apego a los modelos de transferencia de tecnología, de modo que es frecuente que no consigan generar procesos de inclusión y empoderamiento sustentables en el tiempo. El objetivo principal de este artículo es realizar un primer análisis de los aprendizajes generados cuando los grupos de I+D enfrentan problemas y significados ajenos a sus marcos de producción de conocimiento y el modo en que se habilitan nuevas formas de negociación de conocimientos y tecnologías, identificando asimismo las posibles limitaciones de estos procesos. Para tal fin, se analizaran dos experiencias de desarrollo de tecnologías para la inclusión social en Argentina en las áreas de viviendas sociales y energías renovables.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Sample size estimation for in situmorphological variability studies of Lippia integrifolia (Verbenaceae) in Parque Nacional Talampaya, La Rioja (Argentina)
Brunetti, Paula; Fac. de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Cátedra de Genética. CONICET.; Bruno, Cecilia; Fac. de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Cátedra de Estadística y Biometría. CONICET.; Zapata, Ricardo; Fac. de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Cátedra de Manejo de Agrosistemas Marginales; Torres, Lorena; Fac. de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Cátedra de Genética.; Barboza, Gloria; Fac. de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Cátedra de Botánica-IMBIV. CONICET.; Ojeda, Marta; Fac. de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Cátedra de Genética. -
Cuando las “transferencias” tecnológicas “fracasan”. Aprendizajes y limitaciones en la construcción de Tecnologías para la Inclusión Social
Fressoli, Mariano; Investigador CONICET / Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, Argentina; Garrido, Santiago; Investigador CONICET / Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, Argentina; Picabea, Facundo; Becario posdoctoral CONICET / Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología. Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, Argentina; Lalouf, Alberto; Investigador del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, Argentina; Fenoglio, Valeria; Becaria Doctoral CONICET / Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET) Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, ArgentinaDurante la última década, las discusiones sobre el modo en que el desarrollo de tecnologías puede (o debería) favorecer procesos de inclusión social se han reavivado en el debate académico y, en algunos casos, se han ... -
DIMENSIÓN PRODUCTIVA DEL HÁBITAT. REFLEXIONES A PARTIR DE UNA EXPERIENCIA SITUADA (CONCORDIA, ENTRE RÍOS, ARGENTINA)
Co-construcción Hábitat, Colectivo; ConicetEn este artículo se procura aportar a una comprensión amplia de la noción de Hábitat. Tras ese enfoque, habilitante de una mirada de mayor complejidad, se centra la atención en la instancia de desarrollo de la tecnología ...