info:eu-repo/semantics/masterThesis
Interacción de estudiantes y docentes con las TIC en escuelas rurales de Valledupar
Interaction of students and teachers with ICT in rural schools in Valledupar
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Forero Carreño, Fredy Alberto
Institución
Resumen
Esta tesis de maestría presenta un estudio de carácter exploratorio de la interacción de maestras y estudiantes con computadores en tres cursos multigrado pertenecientes a tres diferentes escuelas de una misma institución educativa en el área rural de Valledupar. En el marco teórico se describen algunas características de las TIC y su relación con el aprendizaje a nivel general. También se discute su uso en el proceso enseñanza – aprendizaje de cursos multigrado, y se presenta una caracterización de este tipo de población educativa, lo mismo que un panorama de la educación rural en Colombia. El diseño de investigación fue de corte cualitativo, los sujetos estudiados fueron las maestras a cargo de cada una de las escuelas, a las cuales se aplicaron encuestas y entrevistas. La información obtenida fue analizada de acuerdo con cuatro categorías (Arancibia y Carrasco, 2006): discurso informático, tipo de interacción con los computadores, recursos informáticos utilizados e innovación. También fue sometida a un proceso de categorización, del cual emergieron seis nuevas categorías: dinamismo, motivación, trabajo colaborativo, manejo simultáneo de diferentes cursos, manejo simultáneo de diferentes áreas y presentación de nuevos contenidos. En las conclusiones se expone un balance del uso de los computadores en las escuelas estudiadas, y se sugieren nuevas líneas de investigación que permitan ahondar en el uso de los computadores para fortalecer el proceso educativo de cursos multigrados en el área rural. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM RESUMEN 3
INTRODUCCIÓN 6
CAPÍTULO 1 - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8
ANTECEDENTES 9
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13
OBJETIVOS 14
Objetivo General 14
Objetivos Específicos 14
SUPUESTOS DE INVESTIGACIÓN 15
JUSTIFICACIÓN 15
LIMITACIONES Y DELIMITACIONES 19
Espacio físico 19
Contexto socio-demográfico 20
Contexto educativo 20
Metodológicas y poblacionales del estudio 21
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 22
CAPÍTULO 2 - MARCO TEÓRICO 25
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES 25
TIC: generalidades 26
TIC y aprendizaje 27
Política educativa y TIC en Colombia 32
CURSOS MULTIGRADO 34
Cursos multigrado: generalidades 34
Proceso de aprendizaje en cursos multigrado 37
Uso de las TIC en cursos multigrado 41
ESCUELAS RURALES EN COLOMBIA 44
Educación rural: generalidades 44
Escuela Nueva 47
Caracterización de los maestros del área rural de Colombia 48
CAPÍTULO 3 - MÉTODO 53
ENFOQUE METODOLÓGICO 53
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 55
CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO 57
POBLACIÓN Y MUESTRA 60
SUJETOS DE ESTUDIO 61
INSTRUMENTOS 62
Encuesta 62
Entrevistas 62
PROCESAMIENTO DE LOS DATOS 63
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 64
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ 65
PÁRRAFO DE CIERRE 67
CAPÍTULO 4 - ANÁLISIS DE Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 68
PROCESO DE APLICACIÓN DE LAS ENCUESTAS Y ENTREVISTAS 68
DATOS DESCRIPTIVOS OBTENIDOS MEDIANTE ENCUESTAS 69
DATOS OBTENIDOS A TRAVÉS DE LAS ENTREVISTAS 69
Categorías de Arancibia y Carrasco (2006) 69
Interpretación de resultados 82
CAPÍTULO 5 - CONCLUSIONES 87
RECOMENDACIONES 93
FUTUROS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN 95
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 97
ANEXO 1 - CARTA DE CONSENTIMIENTO PARA LOS DOCENTES DE AULA PARTICIPANTS EN EL ESTUDIO 101
ANEXO 2 -GUÍAS DE ENCUESTA Y ENTREVISTA PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES 103
Encuesta 103
Entrevista 105
CURRÍCULUM VITAE 107 Maestría This master's thesis presents an exploratory study of the interaction of teachers and students with computers in three multigrade courses belonging to three different schools of the same educational institution in the rural area of Valledupar. The theoretical framework describes some characteristics of ICT and its relationship with learning at a general level. Its use in the teaching-learning process of multigrade courses is also discussed, and a characterization of this type of educational population is presented, as well as a panorama of rural education in Colombia. The research design was qualitative, the subjects studied were the teachers in charge of each of the schools, to which surveys and interviews were applied. The information obtained was analyzed according to four categories (Arancibia and Carrasco, 2006): computer discourse, type of interaction with computers, computer resources used and innovation. It was also subjected to a categorization process, from which six new categories emerged: dynamism, motivation, collaborative work, simultaneous management of different courses, simultaneous management of different areas, and presentation of new content. In the conclusions, a balance of the use of computers in the schools studied is presented, and new lines of research are suggested that allow deepening the use of computers to strengthen the educational process of multigrade courses in rural areas.