info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Arreglo, composición y ejecución de 8 piezas para ensamble moderno basadas en consideraciones sobre música afrodescendiente
Arrangement, composition and execution of 8 pieces for modern ensemble based on considerations of Afro-descendant music
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Ortiz Ariza, Carlos Humberto
Institución
Resumen
El proyecto pretende encontrar vínculos (esencialmente africanismos ) e indagar elementos esenciales en estas músicas ubicadas en diferentes áreas geográficas. Específicamente se trata de la región del Pacífico Sur colombiano y la isla de Cuba. Posteriormente se plasmarán en arreglos y composiciones los resultados encontrados en el proceso de exploración investigativa.
El formato escogido está constituido por voces (solista y coro), guitarra eléctrica, marimba, instrumentos de percusión afrocubana y del Pacífico colombiano, así como instrumentos de percusión de otra procedencia y aerófonos como ocarinas y gaita. Se busca que cumplan la doble función de: tomar citas literales de estas músicas y acentuar elementos encontrados en la indagación, que sirvan como bases y pretextos para experimentar con los instrumentos ajenos a estas músicas que se usarán en las composiciones y arreglos.
Teniendo en cuenta que la improvisación es un elemento inherente a las músicas a tratar, cuando se usa, se justifica con base en el proceso previo a la etapa compositiva.
Estas consideraciones respecto al formato y la improvisación, así como la etapa de exploración investigativa previa a componer, se deben al propósito de no incluir elementos y procedimientos compositivos exógenos a las músicas que conciernen al presente trabajo, aparte de la instrumentación anteriormente mencionada.
La música está seleccionada de acuerdo a criterios históricos específicos, ya que son músicas con poca influencia extraña al legado africano. GLOSARIO 12
RESUMEN 18
INTRODUCCIÓN 20
JUSTIFICACIÓN 23
1. OBJETIVOS 24
1.1 OBJETIVO GENERAL 24
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 24
2. ELEMENTOS MUSICALES DE HERENCIA AFRICANA COMUNES 25
2.1 INCLINACIÓN HACIA LA PERCUSIÓN Y LAS TÉCNICAS PERCUSIVAS 25
2.2 AFINACIONES NO TEMPERADAS Y FLEXIBILIDAD EN EL USO DE
ALTURAS 25
2.3 IGUALDAD O PREDOMINANCIA DEL RUIDO FRENTE AL SONIDO 28
2.4 LA IMPORTANCIA DEL TIMBRE 29
2.5 AMBIGÜEDAD EN EL USO DE LOS INSTRUMENTOS 31
2.6 USO CÍCLICO DEL TIEMPO 32
2.7 USO DE RITMOS DIVISIVOS Y ADITIVOS 33
2.8 USO DE LA HEMIOLA 34
2.9 LA LÍNEA DE TIEMPO 35
2.10 RITMOS MULTILINEALES 37
2.11 CANTO RESPOSORIAL 38
3. ANÁLISIS DE LAS OBRAS 40
3.1 ARREGLOS 40
3.1.1 Enkame 40
3.1.1.1 Forma 40
3.1.1.2 Instrumentación 40
3.1.1.3 Versión Original 41
3.1.1.4 Arreglo 41
3.1.2 Canto ritual de un poseso 45
3.1.2.1 Forma 45
3.1.2.2 Instrumentación 45
3.1.2.3 Versión original 45
3.1.2.4 Arreglo 46
3.1.3 Ya repunta el agua 52
3.1.3.1 Forma 52
3.1.3.2 Instrumentación 52
3.1.3.3 Versión original 52
3.1.3.4 Arreglo 53
3.1.4 Torbellino pacifico 60
3.1.4.1 Forma 60
3.1.4.2 Instrumentación 60
3.1.4.3 Versión original 60
3.1.4.4 Arreglo 61
3.2 COMPOSICIONES 65
3.2.1 Reconstrucciones 1 y 2 65
3.2.1.1 Reconstrucción 1 65
3.2.1.1.1 Forma 65
3.2.1.1.2 Instrumentación 66
3.2.1.1.3 Grabaciones de referencia 66
3.2.1.1.4 Análisis 66
3.2.1.2 RECONSTRUCCIÓN 2 70
3.2.1.2.1 Forma 70
3.2.1.2.2 Instrumentación 71
3.2.1.2.3 Análisis 71
3.2.2 Homenaje a Changuito 75
3.2.2.1 Forma 75
3.2.2.2 Instrumentación 75
3.2.2.3 Análisis 76
3.2.3 Yemayá 80
3.2.3.1 Forma 80
3.2.3 2 Instrumentación 80
3.2.3.3 Análisis 80
4. CONCLUSIONES 87
5. BIBLIOGRAFIA 89
6. DISCOGRAFIA 91
7. RECURSOS ELECTRONICOS 92
8. ANEXOS
ANEXO A. ORGANOLOGÍA
ANEXO B. PARTITURAS
ANEXO C. GUIONES DE LAS VERSIONES ORIGINALES DE LOS ARREGLOS
ANEXO D. VERSIONES ORIGINALES DE LOS ARREGLOS
ANEXO E. MATERIAL AUDIVISUAL RECOPILADO EN LA INVESTIGACIÓN Pregrado The project aims to find links (essentially Africanisms) and investigate essential elements in these musics located in different geographical areas. Specifically, it is the Colombian South Pacific region and the island of Cuba. Subsequently, the results found in the investigative exploration process will be reflected in arrangements and compositions.
The chosen format is made up of voices (soloist and chorus), electric guitar, marimba, Afro-Cuban percussion instruments and those from the Colombian Pacific, as well as percussion instruments from other sources and aerophones such as ocarinas and bagpipes. It is intended that they fulfill the double function of: taking literal quotes from these musics and accentuating elements found in the investigation, which serve as bases and pretexts to experiment with the instruments other than these musics that will be used in the compositions and arrangements.
Taking into account that improvisation is an inherent element of the music to be treated, when it is used, it is justified based on the process prior to the compositional stage.
These considerations regarding the format and improvisation, as well as the investigative exploration stage prior to composing, are due to the purpose of not including elements and compositional procedures exogenous to the music that concerns the present work, apart from the instrumentation mentioned above.
The music is selected according to specific historical criteria, since it is music with little foreign influence to the African heritage.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Loja musical capital of Ecuador
Rodríguez Guerrero, María Eugenia -
As características pós-modernas na obra Rimsky de Gilberto Mendes
PERES, Vera Lúcia Rocha Pedron (Escola de Música da UFMG, 2010)O pós-modernismo na música ainda busca critérios que permitam sua compreensão, entre eles traços como fragmentação, descontinuidade, citação, justaposição de estilos e pluralismo. O presente estudo visa demonstrar as ... -
A performance musical da pessoa com deficiência visual
Lima, Sonia Regina Albano de [UNESP]; Universidade Estadual Paulista (Unesp) (Universidade Estadual Paulista (Unesp), 2019-03-11)Esta pesquisa teve como objetivo investigar os processos educacionais, biológicos e cognitivos presentes na performance de músicos com deficiência visual, a fim de compreender como tais processos se desenvolvem e quais ...