info:eu-repo/semantics/masterThesis
Matemáticas en situaciones de contexto real y el desarrollo del pensamiento crítico
Mathematics in real context situations and the development of critical thinking
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Castellanos Calderón, Rubén Alveiro
Institución
Resumen
Fortalecer el pensamiento crítico es un objetivo de la educación actual, en la presente investigación se asumió el reto de plantear actividades para la enseñanza de la función cuadrática, función exponencial y función logarítmica por medio de situaciones de contexto real, de manera que estas actividades permitan el fortalecimiento del pensamiento crítico.
Mediante el diseño de estrategias pedagógicas se dio paso a la construcción de una propuesta pedagógica, dando respuesta a las necesidades educativas identificadas durante la intervención. Dentro de estas estrategias pedagógicas se encuentran estipuladas actividades bajo la educación matemática crítica EMC, en particular implementando los ambientes de aprendizaje propuestos por Skowmose (2000) como herramienta que permita el desarrollo del pensamiento crítico.
La metodología empleada presenta las características de la investigación acción con un enfoque cualitativo, orientado por el modelo espiral de Kemmis (1988), en cuanto al proceso de recolección se destaca el uso de las técnicas de la observación, encuesta y grupo focal. Entre los resultados alcanzados se encuentra que los estudiantes comprenden mejor las temáticas cuando se les presentan en situaciones cotidianas, además, el desarrollo de estas actividades permitió que los estudiantes desarrollen habilidades como análisis, inferencia, explicación, evaluación y autorregulación las cuales son propias de un pensador crítico. Introducción 13
Capítulo I: Planteamiento del problema 15
Antecedentes 15
Problema de investigación 19
Objetivos 21
Supuestos de investigación 22
Justificación 22
Limitaciones 24
Delimitaciones 25
Definición de términos 25
Capítulo II: Marco Teórico 28
Reseña histórica de la educación matemática 28
Pensamiento crítico 30
Educación matemática crítica 33
Influencias teóricas y aportes a la educación matemática crítica 35
Educación matemática dialógica 37
Competencia democrática y reflexión crítica 38
Institución educativa, conciencia crítica y acción transformadora 39
Escenarios de investigación y Ambientes de Aprendizaje 41
Sujetos críticos según la educación matemática crítica 48
Contexto desde la perspectiva de educación matemática crítica 51
Marco conceptual disciplinar 52
Marco legal 55
Capítulo III: Metodología 56
Tipo de investigación 56
Método de investigación: investigación acción 57
Población participante y muestra 60
Marco contextual 61
Instrumentos de recolección de datos 62
Procedimiento 63
Análisis de datos 68
Principios éticos 69
Capitulo IV: Resultados 71
Contexto en educación matemática 71
Contexto de un problema 71
Contexto de interacción. 73
Contexto situacional. 73
Contexto sociopolítico de la educación matemática. 74
Ambientes de aprendizaje 75
Lanzamiento de objetos en forma parabólica 76
Crecimiento de bacterias en aguas contaminadas 85
Que tan ruidosos somos 91
Características de un sujeto crítico 94
Interpretación 94
Análisis 99
Evaluación 102
Inferencia 103
Explicación 106
Autorregulación 107
Análisis de resultados de la encuesta 109
Análisis de resultados grupo focal 109
Confiabilidad y validez 117
Propuesta pedagógica 120
Introducción 120
Justificación 121
Objetivos 122
Diseño de Actividades 123
Conclusiones 161
Referencias bibliográficas 167
Curriculum Vitae 197 Maestría Strengthening critical thinking is an objective of current education, in the present investigation the challenge of proposing activities for the teaching of the quadratic function, exponential function and logarithmic function was assumed through situations of real context, so that these activities allow the strengthening of critical thinking.
Through the design of pedagogical strategies, the construction of a pedagogical proposal was given, responding to the educational needs identified during the intervention. Within these pedagogical strategies are stipulated activities under the EMC critical mathematics education, in particular implementing the learning environments proposed by Skowmose (2000) as a tool that allows the development of critical thinking.
The methodology used presents the characteristics of action research with a qualitative approach, guided by the spiral model of Kemmis (1988), in terms of the collection process highlights the use of techniques of observation, survey and focus group. Among the results achieved is that students better understand the issues when presented in everyday situations, in addition, the development of these activities allowed students to develop skills such as analysis, inference, explanation, evaluation and self-regulation which are typical of a critical thinker.