Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile
Job prescriptions for teachers under the new regulatory framework of educational policy in Chile
Autor
Rodrigo Cornejo; Universidad de Chile
Natalia Albornoz; Universidad de Chile
Lorena Castañeda; Universidad de Chile
Diego Palacios; Universidad de Chile
Gabriel Etcheberrigaray; Universidad de Chile
Rocío Fernández; Universidad de Chile
Sergio Gómez; Universidad de Chile
Felipe Hidalgo; Universidad de Chile
Ignacio Lagos; Universidad de Chile
Institución
Resumen
El presente trabajo da cuenta de un análisis de contenido categorial de las prescripciones sobre la labor de los/as docentes establecidas en los cuerpos legales que se generaron con posterioridad a las movilizaciones estudiantiles del año 2006 que cuestionaron la legitimidad del sistema educativo chileno. Estos cuerpos legales componen lo que hemos denominado el nuevo marco regulatorio de la educación escolar chilena. Los principales hallazgos apuntan a una estandarización de los objetivos del trabajo docente, a través de la medición intensiva, una incipiente estandarización de los procesos de trabajo docente, un perfeccionamiento de los mecanismos de accountability a través de inspecciones externas y la promoción de una relación clientelar con las familias; y finalmente el establecimiento de nuevos mecanismos de flexibilización laboral, a través de la pérdida de la exclusividad profesional y nuevas formas de contrato flexible. We are currently witnessing a thorough debate around an educational reform which includes a new career path for teachers. This debate has as precedents the questioning by the student movements that took place starting in 2006. In this framework, this research provides an analysis of the categorized contents of the prescriptions about the work of teachers who questioned the legitimacy of the Chilean educational system established in the legislation that was drafted after the 2006 student movement. That piece of legislation make up what we have termed the new regulatory framework for the Chilean schools. The main findings point in four directions: an standardization of the objectives of teaching, by means of an intensive application of metrics; an incipient standardization of teaching processes; improved accountability mechanisms using external inspections and fostering a client-teacher relationship with the families; and finally, setting new mechanisms of labor liberalization, dropping exclusivity professional contracts and giving way to new forms of flexible contracting.
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