Job prescriptions for teachers under the new regulatory framework of educational policy in Chile

dc.contributor
dc.contributor
dc.creatorRodrigo Cornejo; Universidad de Chile
dc.creatorNatalia Albornoz; Universidad de Chile
dc.creatorLorena Castañeda; Universidad de Chile
dc.creatorDiego Palacios; Universidad de Chile
dc.creatorGabriel Etcheberrigaray; Universidad de Chile
dc.creatorRocío Fernández; Universidad de Chile
dc.creatorSergio Gómez; Universidad de Chile
dc.creatorFelipe Hidalgo; Universidad de Chile
dc.creatorIgnacio Lagos; Universidad de Chile
dc.date2015-05-14
dc.date2022-03-22T15:12:26Z
dc.date2022-03-22T15:12:26Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:14:28Z
dc.date.available2023-08-23T16:14:28Z
dc.identifierhttp://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/580
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80599
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8369456
dc.descriptionEl presente trabajo da cuenta de un análisis de contenido categorial de las prescripciones sobre la labor de los/as docentes establecidas en los cuerpos legales que se generaron con posterioridad a las movilizaciones estudiantiles del año 2006 que cuestionaron la legitimidad del sistema educativo chileno. Estos cuerpos legales componen lo que hemos denominado el nuevo marco regulatorio de la educación escolar chilena. Los principales hallazgos apuntan a una estandarización de los objetivos del trabajo docente, a través de la medición intensiva, una incipiente estandarización de los procesos de trabajo docente, un perfeccionamiento de los mecanismos de accountability a través de inspecciones externas y la promoción de una relación clientelar con las familias; y finalmente el establecimiento de nuevos mecanismos de flexibilización laboral, a través de la pérdida de la exclusividad profesional y nuevas formas de contrato flexible.
dc.descriptionWe are currently witnessing a thorough debate around an educational reform which includes a new career path for teachers. This debate has as precedents the questioning by the student movements that took place starting in 2006. In this framework, this research provides an analysis of the categorized contents of the prescriptions about the work of teachers who questioned the legitimacy of the Chilean educational system established in the legislation that was drafted after the 2006 student movement. That piece of legislation make up what we have termed the new regulatory framework for the Chilean schools. The main findings point in four directions: an standardization of the objectives of teaching, by means of an intensive application of metrics; an incipient standardization of teaching processes; improved accountability mechanisms using external inspections and fostering a client-teacher relationship with the families; and finally, setting new mechanisms of labor liberalization, dropping exclusivity professional contracts and giving way to new forms of flexible contracting.    
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 14, No. 2 (2015): Componiendo el campo: Hacia el estudio de individuos, sujetos y subjetividades; 72-83
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 14, No. 2 (2015): Componiendo el campo: Hacia el estudio de individuos, sujetos y subjetividades; 72-83
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 14, No. 2 (2015): Componiendo el campo: Hacia el estudio de individuos, sujetos y subjetividades; 72-83
dc.subjectnuevas regulaciones educativas, prescripciones del trabajo, estandarización, accountability, flexibilidad laboral
dc.subjectnew educational regulations; job prescriptions; standardization; accountability; liberalization of work contacts
dc.titleLas prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile
dc.titleJob prescriptions for teachers under the new regulatory framework of educational policy in Chile
dc.type
dc.type
dc.type


Este ítem pertenece a la siguiente institución