info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Infancia en zonas rurales: Lúdica como estrategia de aprendizaje para el favorecimiento de la afectividad en niños entre 5-10 años
Childhood in rural areas: Playful as a strategy for learning to promote affectivity in children between 5-10 years
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Carreño Garavito, María Alejandra
Gómez Suarez, Karen Tatiana
Ramírez Pabón, Lisseth
Suárez Hernández, Paula Andrea
Institución
Resumen
El presente proyecto se realizó en una institución educativa de la zona rural de Floridablanca-Santander (Colombia), donde se observaron comportamientos y actitudes que demostraban dificultades relacionadas con la afectividad, algunos niños actuaban de manera asocia, se mostraban inseguros, con semblante triste, provocados desde los entornos familiar, escolar y social. Se analizó que esta escasez e insuficiencia escolar tuvo como origen diversas situaciones problemáticas presentadas en los hogares; crisis a nivel socioeconómico, discusiones entre conyugues, decadencia del rol materno, entre otros factores que ocasionaron la deserción estudiantil en algunos casos, y en otros actuaron como barreras para el ingreso al ámbito educativo. Se planteó como objetivo general desarrollar ambientes lúdicos como estrategia de aprendizaje para el favorecimiento de la afectividad en la infancia de zona rural de Floridablanca entre 5-10 años y como objetivos específicos, describir el estado actual de la afectividad; implementar las actividades diseñadas basadas en la afectividad; valorar la efectividad de las actividades propuestas para el fomento de la afectividad. La metodología empleada fue la investigación acción con enfoque cualitativo. Entre los resultados se logró un estado actual de la afectividad en los niños con un rango de edad entre los 5 a 10 años; actividades para el fomento del desarrollo emocional las cuales fueron implementadas con los estudiantes de la institución y un análisis de las actividades propuestas observando su efectividad durante el proceso de desarrollo. La conclusión principal determinó la importancia de enseñar con miras a fortalecer la afectividad y el estado emocional de los estudiantes. RESUMEN .......................................................................................................................... v
INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 1
CAPITULO I ....................................................................................................................... 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................ 3
1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN .. 3
1.1.1 Referentes internacionales ............................................................................... 3
1.1.2 Referentes Nacionales ....................................................................................... 5
1.1.3 Referentes Regionales ....................................................................................... 7
1.3 SUPUESTOS INVESTIGATIVOS ...................................................................... 12
1.3.1 Supuesto Principal .......................................................................................... 12
1.3.1 Supuesto alternativo ....................................................................................... 12
1.4 OBJETIVOS .......................................................................................................... 12
1.4.1 Objetivo General ............................................................................................. 12
1.4.2 Objetivos Específicos ...................................................................................... 13
1.5 JUSTIFICACIÓN .................................................................................................. 13
CAPITULO II .................................................................................................................... 17
MARCO REFERENCIAL ................................................................................................. 17
viii
2.1 MARCO CONTEXTUAL ..................................................................................... 17
2.2 MARCO TEÓRICO .............................................................................................. 19
2.3 MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................... 23
2.3.1 Infancia ............................................................................................................ 23
2.3.2 Educación rural .............................................................................................. 26
2.3.3 Lúdica .............................................................................................................. 28
2.3.4 Afectividad ....................................................................................................... 30
2.4 ESTADO DEL ARTE ............................................................................................ 32
2.5 MARCO LEGAL ................................................................................................... 52
CAPITULO III ................................................................................................................... 60
METODOLOGÍA .............................................................................................................. 60
3.1 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN ..................................................................... 60
3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................... 62
3.2.1 Fases de la Investigación Acción ................................................................... 63
3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................................ 67
3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ................................................................................................................................................... 69
3.4.1 La Observación ............................................................................................... 69
3.4.2 La Entrevista ................................................................................................... 70
3.4.3 El Diario Pedagógico: ..................................................................................... 71
3.4.4 La Rejilla de Evaluación ................................................................................ 72
3.4.5 La Fotografía ................................................................................................... 72
3.5 ACTIVIDADES DESARROLLADAS ................................................................. 73
3.6 VALIDACIÓN ....................................................................................................... 74
3.7 ASPECTOS ÉTICOS ............................................................................................ 75
3.8 CATEGORÍAS Y SUBCATEGORÍAS DE ANÁLISIS .................................... 75
3.9 TRIANGULACIÓN .............................................................................................. 77
CAPITULO IV .................................................................................................................. 80
ANÁLISIS DE RESULTADOS ........................................................................................ 80
4.1 RESULTADOS A PARTIR DEL PRIMER OBJETIVO ESPECÍFICO ........ 80
4.2 RESULTADOS A PARTIR DEL SEGUNDO OBJETIVO ESPECÍFICO ..... 91
4.3 RESULTADOS A PARTIR DEL TERCER OBJETIVO ESPECÍFICO ...... 101
CAPITULO V .................................................................................................................. 110
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .............................................................. 110
51. CONCLUSIONES ............................................................................................... 110
1.2 RECOMENDACIONES ................................................................................. 114
Alcaldía de Bucaramanga. (2012). Diagnóstico de Primera Infancia, Adolescencia y Juventud . Obtenido de bucaramanga.gov.co/la-
ruta/download/infancia_y_adolescencia/documentos/Diagnostico-de-Primera-Infancia-Infancia-Adolescencia-y-Juventud-municipio-de-Bucaramanga-2016_.pdf ............................................. 115
ANEXOS ......................................................................................................................... 122 Pregrado The present project was carried out in an educational institution in the rural area of Floridablanca-Santander (Colombia), where behaviours and attitudes were observed that showed difficulties related to affectivity, some children acted in an asocial way and avoided relating to their peers and teachers, they were insecure, with a sad face, provoked from the family, school and social environments. It was analyzed that this school shortage and insufficiency had as origin several problematic situations presented in the homes; crisis at a socioeconomic level, discussions between spouses, decline of the maternal role, among other factors that caused the student dropout in some cases, and in others acted as barriers to enter the educational environment. The general objective was to develop playful learning environments to strengthen the affectivity of children aged 5-10, and the specific objectives were to describe the current state of affectivity; implement activities designed based on affectivity; and assess the effectiveness of the activities proposed to promote affectivity. The methodology used was action research with a qualitative approach. Among the results, a current state of affectivity in children from 5 to 10 years old was achieved; activities for the promotion of emotional development were implemented with the students of the institution and an analysis of the proposed activities observing their effectiveness during the development process. The main conclusion determined the importance of teaching with a view to strengthening the affectivity and emotional state of the students.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacia la construcción del turismo rural en la Colonia 20 de Abril – Darío Santillán: una experiencia de desarrollo rural desde el enfoque de la nueva ruralidad
Castro, Gerardo Daniel; Kindernecht, Natalia Alejandra; Fontana, María Milva; Lencina, Gabriela Paola; Reposo, Gisela Paola (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Turismo, 2021-12)En 2015 un grupo de productores/as hortícolas, organizados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), tomó un predio de 80 hectáreas en Jáuregui, Luján. En él se lleva adelante la producción agroecológica de hortalizas ... -
Hacia la construcción del turismo rural en la Colonia 20 de Abril – Darío Santillán : Una experiencia de desarrollo rural desde el enfoque de la nueva ruralidad
Castro, Gerardo; Kindernecht, Natalia; Fontana, María Milva; Lencina, Gabriela Paola; Reposo, Gisela Paola -
Los colegios rurales agrupados en España. Analisis del funcionamiento y organización de la escuela rural española a partir de un estudio de casos.
Heredero, Eladio Sebastián; González, Claudia Inés Collado; Nozu, Washington Cesar Shoiti