info:eu-repo/semantics/masterThesis
Docencia social como agente de cambio: acercamiento a contenidos educativos por medio de la creación de juegos interactivos con los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa Claveriano Fe y Alegría
Social teaching as an agent of change: approach to educational content through the creation of interactive games with 9th grade students of the Claveriano Fe y Alegría Educational Institution
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Pinzón Hernández, Oscar Jesús
Institución
Resumen
Esta investigación establece como centro de la transformación social, al alumno que emerge de espacios comunitarios con alto grado de vulnerabilidad. Esto dinamizado desde la intervención de una docencia social que permite crear lazos de cooperación y cambios de ciertas influencias ecosistémicas que generan conductas no deseadas: repelencia a la autoridad, consumo de sustancias psicoactivas, desligue de la educación como fuente de superación, comportamientos violentos en contra de pares y docentes. Pero además el proyecto pretende contribuir a la creación de productos fácticos, que ayuden a otros estudiantes en sus procesos académicos desde la capacidad y el talento de los estudiantes del grado 9º de la institución educativa Claveriano Fe y Alegría del municipio de Bucaramanga, Santander. Apoyado esto desde la mirada subjetiva del estudiante y el análisis de su entorno familiar escolar y social, el cual se sustenta en la exploración de contenidos académicos tanto teóricos, como empíricos, que analizan procesos que comparten dinámicas muy similares y que permiten tener una visión holística a fenómeno sociales que se desarrollan en sectores vulnerables de la sociedad.
En el sentido amplio de la modernidad se explora la capacidad del nativo digital para familiarizarse con contenidos tecnológicos y desde esta ventaja explorar la creación de juegos educativos interactivos en tercera dimensión, todo ello apoyado en el autoaprendizaje y cambio de perspectiva del estudiante, en sus relaciones consigo mismo y con los demás. Tabla de contenido v
Lista de tablas vi
Resumen viii
Abstract ix
CAPITULO I 1
Antecedentes del problema 1
Objetivos 8
Objetivo general. 8
Objetivos específicos. 8
Supuestos cualitativos 8
Justificación 10
Limitaciones y delimitación 12
CAPITULO II 17
Marco teórico conceptual 17
El docente como agente de cambio social. 18
El alumno: su entorno y su transformación. 24
Acercamiento tecnológico al aula de clase. 34
Juego y procesos educativos 44
CAPITULO 3. Marco metodológico 50
Metodología 50
Selección de la población. 52
Desarrollo contextual del infante y adolescente. 54
Método. 55
Procedimiento en la aplicación de instrumentos. 55
Primera fase: conceptualización teórica. 55
Segunda fase: comprensión de la población a través de encuestas y entrevistas no estructuradas. 56
Tercera fase: Propuesta 58
Cuarta fase: Evaluación ex – ante 60
Análisis de datos: 62
Aspectos éticos. 72
Capítulo IV. Análisis y discusión de resultados 74
Introducción 74
Resultados 75
Percepción individual sobre el papel que cumple como alumno. 77
Percepción individual del contexto ecosistémico. 79
Percepción individual de los alcances prácticos del docente en el contexto. 82
Uso de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 84
Análisis de los datos 87
Percepción individual sobre el papel que cumple como alumno. 87
Percepción individual del contexto ecosistémico. 88
Percepción individual de los alcances prácticos del quehacer docente en el contexto. 89
Uso de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 91
Validez y confiabilidad 93
Percepción individual sobre el papel que cumple como alumno 96
Percepción individual del contexto ecosistémico 97
Percepción individual de los alcances prácticos del quehacer docente en el contexto 98
Uso de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje 99
Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones 102
El alumno su entorno y su transformación. 105
Acercamiento tecnológico al aula de clase y el juego como herramienta para enseñar. 108
Referencias 114
Apéndices 117
Currículo Vitae 134 Maestría This research establishes as a center of social transformation, the student who emerges in community spaces with a high degree of vulnerability. It is rationalized from the intervention of social teaching that allows it to create cooperation links and changes in the ecosystem of certain influences that generate unwanted behavior such as: repellence to the authority, the consumption of psychoactive substances, the detachment of education as a source of overcoming, the violent behavior against classmates and teachers. But also, the project aims to contribute to the creation of concrete products, to help other students in their academic processes from the capacity and talent of the ninth-grade students of the educational institution Claveriano Fe y Alegria of the municipality of Bucaramanga, Santander. Supported this from the subjective view of the student and the analysis of their school and social family environment, which is based on the exploration of both theoretical and empirical academic content, which analyze processes that share very similar dynamics and that allow for a holistic view to social phenomena that develop in vulnerable sectors of society.
In the broad sense of modernity, it explores the ability of the digital native to become familiar with technological contents and from this advantage, to explore the creation of interactive educational games in the third dimension, all of this supported by the student's learning and change of perspective, in their relationships with oneself and with others.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
The Use of Social Media in Malnacidos’ Social Protests in Hermosillo Sonora, 2013
PALAZUELOS ROJO, ISAAC DE JESUS; 588860; Palazuelos Rojo, Isaac de Jesús -
The relationship between social responsibility and accountability from the perception of entrepreneurs in the Imbabura province of Ecuador
Arias Collaguazo, Wilmer Medardo -
Aspectos teóricos e conceituais do financiamento das políticas de saúde
Medici, André Cezar