info:eu-repo/semantics/article
Teaching in the prevention of tuberculosis: An understanding in the dental staff of the Hospital San Vicente de Paúl- Risaralda, during the year 2021
Enseñanza en la prevención de la tuberculosis: Una comprensión en el personal odontológico del Hospital San Vicente de Paúl-Risaralda-Colombia, durante el año 2021
Registro en:
10.54139/odousuc.v23i1.420
Autor
Blanco Pérez , Isadora
Institución
Resumen
The present investigation sheds light on how the dental professional in constant interrelation with diseases such as Tuberculosis (TB) from his environment interacts with the conditions that allow the prevention of the disease; this constitutes an occupational condition of risk for his life. The aim was interpret the teaching strategies for the clinical prevention of tuberculosis in the dental personnel of the San Vicente De Paúl-Risaralda Hospital. The study had a qualitative approach, of a phenomenological and hermeneutic type, having a comprehensive and interpretative scope from the philosophical foundations that confers us as a method where the dialogue by means of participant observation and the semi-structured interview as instruments of data collection, allowed the interpretation of knowledge from the perspective of the dental personnel, 3 dentists were included, the data were processed with the help of the Atlas.ti program. When analyzing from the perspective of the personnel, relevance is given to diseases, the concentration of the patient's attention in the oral cavity. When addressing strategies, absence constitutes one of the most relevant categories: Absence of strategies, absence of sense of belonging and responsibility in relation to the dissemination of information linked to Tuberculosis. It is inferred that clinical prevention is assumed as a superficial vision on the basis of assumptions made by the dentist; this set of features founds a culture that needs to be transformed for the good of the staff working in the Hospital and the social context that surrounds them. La presente investigación da luces en cómo el profesional de la odontología en constante interrelación con enfermedades como la Tuberculosis (TB) desde su entorno interactúa con las condiciones que permiten la prevención de la enfermedad, esto constituye una condición laboral de riesgo para su vida. El objetivo fue interpretar las estrategias de enseñanza para la prevención clínica de la tuberculosis en el personal odontológico del Hospital San Vicente De Paúl-Risaralda. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico y hermenéutico, teniendo un alcance comprensivo e interpretativo desde los cimientos filosóficos que nos confiere como método en donde el diálogo por medio de la observación participante y la entrevista semiestructurada como instrumentos de recolección de datos, permitieron la interpretación de saberes desde la perspectiva del personal odontológico, se incluyeron 3 participantes odontólogos, los datos fueron procesados con la ayuda del programa Atlas.ti. Al analizar desde la perspectiva del personal se da relevancia a enfermedades, la concentración de la atención del paciente en la cavidad oral. Al abordar las estrategias, la ausencia constituye una de las categorías más relevantes: Ausencia de estrategias, ausencia de sentido de pertenencia y de responsabilidad en relación con la divulgación de información vinculada con la Tuberculosis. Se infiere que la prevención clínica se asume como una visión superficial sobre la base de suposiciones que hace el odontólogo, este conjunto de rasgos funda una cultura que es preciso transformar para bien del personal que labora en el Hospital y del contexto social que los rodea.