Tesis Doctorado
Los rostros del honor identidades, representaciónes y prácticas culturales de los grupos mediós y populares en el santiago del siglo xviii
Autor
Undurraga-Schuler, Verónica
Institución
Resumen
Aquellas palabras esbozadas por un artesano a comienzos del siglo XIX -"soy un pobre artesano, pero tengo honor" - estaban fundadas sobre los lances que había sufrido el
honor a lo largo de la centuria anterior. Nunca antes de ese momento habíamos sido testigos de una enunciación tan directa -con tal seguridad y en primera persona- respecto de la posesión de honor por parte de actor tan distante de los círculos de las élites. Es más, por parte de un "trabajador manual", el cual según la vertiente hispánico-aristocrática de honor practicaba un "oficio vil" que lo marginaba de esta última. Sabemos que la abolición de la tacha legal del honor en base a la vileza mecánica, a través de la Real Cédula de 18 de marzo de 1783, no significó el fin del desprecio social que existía respecto del ejercicio de dichos oficios. Y, sin embargo, esto último no impidió que el sastre Diego Escobar aludiese a su honor vulnerado por las irgurias verbales y "reales " -o físicas- que había recibido su mujer, una tarde de noviembre de 1819. PFCHA-Becas Doctor en Historia. 249p. PFCHA-Becas TERMINADA