Tesis Magíster
El comportamiento adaptativo del párvulo: el caso de la comuna de chiguayante.
Autor
Fernández-Branada, Carolyn A
Institución
Resumen
La educación pre-escolar, desde sus inicios, ha tenido la preocupación por el
desarrollo integral del niño, como lo demuestra la historia de la educación parvularia
a partir del siglo Xix, fecha en que ya se planteaba, claramente, este desarrollo como
el objetivo principal del trabajo con los niños, cuyos representantes principales
fueron Fróebel, Pestalozzi, Montessori, las hermanas Agazzi, Decroly y muchos otros
(Lavanchy: 1994); en Chile, años más tarde, hubo también pedagogos que impulsaron
dichos postulados, manifestando su preocupación e interés por hacer de esta
educación un proceso efectivo y sistemático. Este desarrollo abarca todas las áreas en
que el niño debe desenvolverse para evolucionar en forma equilibrada, competente y
eficaz en el medio en el que está inserto, considerando algunos factores esenciales
para su evolución, como es el contacto pennanente con los otros. Así, el niño debe
ser visto como ser social desde el primer momento de su vida, tomando importancia
sustantiva, en primera instancia, el rol de la familia y luego, la intervención con
otros, la que se amplía y complementa hasta producirse su inserción al medio
escolar.
Por tanto, es preocupación de agentes como la familia y la escuela, el
proporcionar al niño un medio rico y variado de experiencias y situaciones que le
permitan adaptarse adecuadamente a la sociedad y actuar en ella de manera eficiente
y exitosa. Al mismo tiempo, se enfatiza el concepto de calidad de este medio como
uno de los factores que podría influir en el desarrollo adecuado de los niños, pasando
a ser un requisito fundamental para el logro de objetivos y habilidades específicas, lo
que se demuestra en los estudios abocados al tema y en los permanentes esfuerzos
que se realizan para ello, por parte del Estado y de la sociedad propiamente tal. PFCHA-Becas Magister en Educación 135p. PFCHA-Becas TERMINADA