Tesis Magíster
El marco curricular chileno y el desarrollo de la producción escrita en estudiantes de primer ciclo de enseñanza basica
The chilean curriculum framework and development of production written in students of first cycle of basic education
Autor
Caro-Puentes, Luis
Institución
Resumen
Este documento presenta los resultados obtenidos en la investigación de campo, el diseño cualitativo y la relación causal, sobre la relación curricular prescrita, el currículo implementado y el aprendido sobre la producción de textos escritos, realizado en un establecimiento de la comuna de Chiguayante Región del Bio Bio La recolección de datos se realizó en cuatro etapas: en la primera, se aplicó una evaluación de la calidad de la producción escrita; en el segundo, se realizó un análisis documental del currículo prescrito (programas de estudio); tercero: currículo implementado (planificación y registro de libros de las clases); cuarto: plan de estudios aprendido (cuaderno y guías y evaluaciones de los estudiantes); y quinto: entrevistas con profesores. Los resultados indican que tanto el currículo prescrito como el implementado no revelan la importancia del componente comunicativo de la enseñanza de la producción de textos, que dicho aprendizaje no ofrece una solución al conflicto cognitivo, por lo tanto, el aprendizaje no tiene sentido. This paper presents the results obtained in field research, qualitative design and correlational - causal, about the prescribed curriculum relationship, the implemented and the curriculum learned about the production of written texts, carried out in an establishment of the commune of Chiguayante Region of the Bio Bio. The data collection was carried out in four stages: in the first: an evaluation of the quality of written production was applied; in the second: a documentary analysis of the prescribed curriculum (study programs) was carried out; third: curriculum implemented (plannings and book registration of classes); fourth: learned curriculum (notebook and guides and student evaluations); and fifth: interviews with teachers. The results indicate that both the prescribed and the implemented curriculum do not reveal the importance of the communicative component of the teaching of the production of texts, that such learning does not offer a solution to the cognitive conflict, therefore learning is meaningless. PFCHA-Becas PFCHA-Becas