Tesis Magíster
Proposición de un modelo operacional destinado a mejorar la evaluación de iniciativas públicas asociadas al ambito de la subsecretaria de pesca
Autor
Carroza-Larrondo, Luis Patricio
Institución
Resumen
El estudio se inicia determinando el rol e importancia de la evaluación dentro del
ciclo de formulación de políticas y programas públicos. En este sentido, la evaluación
se identifica como una actividad transversal a este proceso, dado que en cada una
de sus etapas se generan diversos ejercicios evaluativos. La evaluación se entiende
como un proceso integral e institucional de observación, medición, análisis e
interpretación, encaminado al conocimiento de una intervención pública, que permite
alcanzar un juicio de valor, basado en evidencias, respecto a su diseño, puesta en
práctica, resultados (previstos y no previstos) e impactos.
No obstante su relevancia, también se reconoce que no todas las
intervenciones públicas son susceptibles de evaluarse. En efecto, problemas de
diseño o de falta de información clave son situaciones que afectan la viabilidad de
una evaluación. En ese escenario, es que se desarrolla un análisis del proceso de
Evaluabilidad, el cual se constituye en un proceso previo y acotado en tiempo y
recursos que permite evaluar hasta qué punto es recomendable tomar la decisión de
emprender un proceso evaluativo.
Posteriormente, se pasa revista a los principales diseños de evaluación que
DIPRES, principal órgano del Estado vinculado a la evaluación de programas
públicos, ha determinado aplicables a la realidad chilena. Un elemento de referencia
fue la revisión de los procesos evaluativos de Servicios Públicos similares a
Subpesca, a fin de conocer cuáles eran los diseños y características básicas de los
procesos evaluativos aplicados en estos casos. En función del alcance de la
investigación, se caracterizaron los principales programas sectoriales asociados a la
pesca artesanal, esto es Régimen Artesanal de Extracción (RAE), Áreas de Manejo y
Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) y los programas del Fondo de
Administración Pesquera.
Recomendaciones tanto de organismos internacionales como de las directrices
de DIPRES, permitieron determinar que el rol de la Subsecretaría de Pesca dentro el
proceso evaluativo, es ser facilitador de la labor de los ejecutores externos de dicha
evaluación. Vale considerar que esta definición está acorde con la percepción
obtenida a través de una encuesta interna, realizada a profesionales clave dentro de
la Subsecretaría de Pesca.
El diagnostico institucional detectó que el diseño de las intervenciones
institucionales no considera mecanismos que faciliten su posterior evaluación, el foco
está entonces más en la implementación de los programas mismos. El conocimiento empírico sobre el proceso de diseño de las intervenciones sectoriales permite indicar
que es mínima la utilización de la metodología de Marco Lógico, ello aumenta
entonces la posibilidad de tener una deficiente determinación tanto del problema,
como de los procedimientos necesarios para resolverlos, y en la definición de los
indicadores que señalen como éstos se están implementando y, en consecuencia, la
capacidad de responder sobre si se cumple con los objetivos de la intervención. Se
aprecia también, que no están instalados conceptos como la definición previa de la
línea base o el grupo de control, ambos elementos fundamentales en un proceso
evaluativo.
Partiendo de la aceptación de un rol facilitador y teniendo en cuenta el
diagnostico anterior, se elaboró un modelo operacional que busca identificar los
principales elementos estratégicos y acciones que permitan desarrollar tal función
institucional. Un componente básico de soporte de este modelo lo constituye la
definición de los elementos a contener en un sistema de información, que permita la
captura y análisis de data, que posteriormente transformada en indicadores permitirá
medir el desempeño del programa, tanto respecto a los productos asociados a su
implementación como sus efectos finales, previstos y no previstos.
Se determinaron también, los elementos habilitantes para la implementación del
modelo, uno de los cuales son las directrices institucionales como elemento rector y
conductor permanente en la implementación de este nuevo enfoque institucional.
Otro elemento importante es la necesaria generación de una cultura evaluativa al
interior de la Subsecretaría de Pesca. En este sentido, si bien se reconoce que es un
proceso largo y complejo, existen también determinadas situaciones que facilitarían
su implementación. Uno de éstos es el aporte en términos de un abundante y diverso
material formativo, vinculado a la evaluación de programas que entregan distintos
organismos internacionales, que ven en los procesos evaluativos una herramienta útil
y poderosa para mejorar la gestión pública en los países donde centran su labor
asistencial. Otro elemento es de carácter interno y tiene que ver con la reciente
instrucción de DIPRES a un amplio conjunto de servicios públicos, entre los cuales
se incluye la Subsecretaria de Pesca, de realizar necesariamente una evaluación Ex
Ante de los programas que se piensen implementar en el siguiente ejercicio
presupuestario.
Finalmente, el modelo se hace cargo de un aspecto importante como lo es la
difusión del programa y sus resultados. En este sentido, los evaluadores deben
reconocer la diversidad de los grupos de personas que son intervenidos, y en función
de ello, diseñar una estrategia de difusión específica para esos grupos de interés,
para los niveles superiores de la administración, para la propia institución ejecutora y
la comunidad en general. Difundir los resultados es un ejercicio no sólo vinculado al
proceso evaluativo, sino que también es una herramienta de transparencia en la
acción del Estado, que permite legitimar su acción en la comunidad. PFCHA-Becas Magister en Dirección Pública 135p. PFCHA-Becas TERMINADA