info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
The discursive construction of mother identity in mother of three socioeconomic groups in Santiago, Chile
La construcción discursiva de la identidad de madre/trabajadora en madres de tres niveles socioeconómicos de Santiago de Chile
Autor
Gajardo, Consuelo
Institución
Resumen
Este trabajo analiza la construcción ideológica en el discurso de la identidad de madre/trabajadora en un grupo de 12 madres chilenas pertenecientes a los grupos socio- económicos bajo, medio y alto. Por medio de una propuesta de diseño analítico que relaciona el análisis lingüístico de los textos con los contextos sociales más amplios en los que se producen, este estudio compara la manera que estas madres construyen sus identidades según sus grupos socio-económicos de pertenencia. De esta forma, se analizan las voces que incluyen en sus discursos como también la manera en que se posicionan frente a las ideologías de la maternidad que circulan en sus grupos sociales. El enfoque teórico-metodológico que sustenta esta investigación incorpora el Modelo de la VALORACIÓN (MVA), basado en la Lingüística Sistémico Funcional y los planteamientos de los Estudios Críticos del Discurso (ECD) (Fairclough, 2001, 2003, 2010; 2014; Wodak, 1999; Benke & Wodak, 2003; van Leeuwen, 2008), que al igual que el MVA, tienen una orientación socio-semiótica al lenguaje y se preocupan por analizar las estrategias discursivas que dan cuenta de distintos posicionamientos ideológicos. Ambos enfoques son complementarios, en tanto contribuyen a revelar las ideologías que se legitiman o se debaten en los discursos. Las principales diferencias en la construcción identitaria encontradas en las madres de los tres grupos socio-económicos que conforman la muestra, dicen relación con sus contextos familiares, sociales y económicos, los que redundan en significativos contrastes ideológicos. En el caso de las madres de clase baja, su construcción de identidad materna está mediada por el orgullo que adquieren en tanto a su rol como madres, en contextos marcados por la pobreza y la desesperanza. Las madres del grupo-socioeconómico medio, por otro lado, viven la maternidad como un ejercicio reflexivo y como una constante tensión ejercida en sus roles de mujer y de madre. Las madres del grupo socio-económico alto, finalmente, construyen su identidad repartida entre sus deseos de autonomía y sus deberes de madre. El análisis revela la complejidad de la construcción identitaria de estas mujeres y pone de relieve que no existe solo una manera de construirse como madre, sino que múltiples dependiendo de sus contextos sociales. This dissertation analyses the ideological and discursive construction of working mothers’ identity in a group of 12 Chilean mothers of the lower, middle and upper socioeconomic groups. By means of an analytical design proposal that relates the linguistic analysis of texts with the wider social contexts in which these are produced, this study compares the way in which these mothers construct their identities according to their socioeconomic groups. In this way, the voices that are included in their discourse are analyzed, as well as how they position themselves towards motherhood ideologies. The theoretical and methodological approach underpinning this investigation includes Appraisal System (Martin 2000; Martin and White 2005; Martin and Rose, 2007; Hood 2010; Macken-Horarick & Isaac 2014), based on Systemic Functional Linguistics, and Critical Discourse Studies (Fairclough, 2001, 2003, 2010; 2014; Wodak, 1999; Benke & Wodak, 2003; van Leeuwen, 2008), both of which share a socio-semiotic orientation to language and are concerned with analyzing the discursive strategies that display different ideological positionings. Both approaches can be seen as complementary for they contribute to revealing the ideologies that are legitimized or challenged in discourse. The main differences that were found among the mothers of the three socioeconomic groups that conform the sample are related to their family, social and economic contexts, which result in significant ideological contrasts. In the case of mothers from the lower socioeconomic group, their mother identity is mediated by how proud they feel in their role as mothers, in contexts that are marked by poverty and hopelessness. On the other hand, mothers from the middle socioeconomic group live their maternity as a reflexive practice, with a constant tension between their mother and working women’s roles. Finally, upper class mothers form their identity divided in their desires for autonomy and their duties as mothers. The analysis reveals the complexity involved in the construction of mother identity and highlights the fact that there is not a single way to construct oneself as others, but multiple depending on their social contexts.