Informe Final
Modelo De Interacciones A Distancia Para El Perfeccionamiento Y Trabajo En Educacion Tecnologica A Traves De La Internet
Autor
Elton-Necochea, Francisca
Institución
Resumen
El proyecto crea un modelo de trabajo e implementación de tics para cerrar la brecha existente entre lasnecesidades formativas de los docentes y la oferta de formación especifica de la asignatura de EducaciónTecnológica. El origen del proyecto fue el desfase que presenta el currículo nacional y la formación docenteen el área de Educación Tecnológica. El desfase se refiere al hecho de que esta asignatura que introducelas nociones de diseño y emprendimiento en el currículo cuenta con un escaso apoyo desde la FormaciónInicial Docente que ha menguado con el tiempo. Como resultado de ello su instalación en la educaciónnacional es deficiente. La educación a distancia representa una posibilidad para superar esta situación yademás es una opción accesible a los docentes en ejercicio de la asignatura en cualquier parte del país.Este proyecto es una contribución al uso de TIC en la educación. El proyecto hace un uso avanzado de laweb y del diseño de portales. Su propósito es la creación de condiciones de desarrollo de la asignatura deEducación Tecnológica. Basado en la noción de formación continua se desarrolló un pos título a distanciaque abarca los aspectos curriculares, los sub-ejes de la asignatura y los principios fundamentales queconforman su estructura educativa. El diseño de la plataforma de apoyo al pos título se concibió bajo laconcepción de aulas virtuales, constituyéndose así como una herramienta que, además de aportar a laformación de los docentes, entrega un apoyo para impartir la asignatura con el apoyo de la TIC. El aulavirtual ofrece un espacio de intercambio entre profesores y alumnos y entre alumnos en un ambiente quepermite el fácil acceso a materiales didácticos de apoyo que puede ser constantemente enriquecido por losparticipantes. Un tercer elemento en la concepción del proyecto se origina en la noción de ambientes deaprendizaje. Un ambiente de aprendizaje incorpora la idea de una comunidad unida por el propósito delograr aprendizajes efectivos en los estudiantes. Esta perspectiva se adoptó frente a la escasa vinculaciónexistente entre los docentes de la asignatura que sin una formación inicial docente especializada debenenfrentar la asignatura. Esta herramienta facilita la colaboración entre los docentes en la instalación de laasignatura. El proyecto contribuye a esta noción de tres formas principales, la primera como un espacio decolaboración entre los estudiantes; la segunda, al constituir un espacio para que los profesores creen ycompartan materiales didácticos; y la tercera, estableciendo un espacio privilegiado para la participación delas empresas orientado a la representación de sus procesos productivos como un elemento base para lareflexión de docentes y estudiantes. El proyecto enfrentó dificultades importantes relacionadas con lasrestricciones del proyecto asociadas a la conformación del grupo de empresas participantes, ello debidofundamentalmente a la falta de un mercado educativo desarrollado. El retiro de uno de los socios pormotivos asociados a su situación financiera y su reemplazo por otra empresa afín al proyecto tuvo efectosnegativos en la continuidad de los trabajos; adicionalmente el robo del servidor donde residían lasaplicaciones desarrolladas obligó a rehacer trabajo que correspondía aproximadamente a dos meses deesfuerzo del equipo de proyecto. No obstante lo anterior, el proyecto alcanzó sus principales objetivos queson: el desarrollo de un pos titulo; la creación de material didáctico que puede ser utilizado por los docentespara impartir clases y ser modelo para futuras planificaciones; la creación de una plataforma desde dondeadministrarlo y la realización de una experiencia piloto de los principales módulos del pos título. Las pruebaspiloto con usuarios reales (principalmente docentes de Belén Educa) mostraron un alto grado de satisfaccióndel usuario final, los que exhibieron una baja tasa de deserción y una buena aprobación de contenidos ymódulos de aprendizaje. Este éxito permite vislumbrar la existencia de un mercado importante en laformación continua a distancia en el área de educación. Sin embargo, en el caso de Educación Tecnológicaeste se ha puesto en entredicho dada las declaraciones del Mineduc en el sentido de privilegiar aún más lasasignaturas de Lenguaje y Matemáticas disminuyendo para ello las horas obligatorias de Historia, Geografíay Ciencias Sociales y de Educación Tecnológica. La propuesta de disminución de horas de EducaciónTecnológica no tuvo impacto mediático justamente por su nivel precario de desarrollo y por la existencia deuna fuerte comunidad profesional en el área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Dado el bajo nivelde implementación de la asignatura, el anuncio del Mineduc significa un cambio substancial en las condiciones iniciales del proyecto y sus perspectivas de negocios y levanta preguntas sobre la continuidad del interés de las empresas beneficiarias. FONDEF 50 FONDEF