Tesis Doctorado
Juiciós de valor y representaciónes discursivas de estudiantes con discapacidad y docentes sobre el proceso de integracón educativa: evaluación de la política de educación especial
Autor
Román-Pérez, Gilda Carola
Institución
Resumen
La presente investigación conesponde a una evaluación de la integrac ión educativa
como una de las acciones de la Política de Educación Especial, cuyo propósito es que
todos los estudiantes se eduquen sin ser discriminados.
En la rea lización de este trabajo se optó por una evaluación cualitativa de carácter
naturalista, hermenéutico y crítico. Se consideró como objeto central de la investigación
las Representaciones Sociales que acompañan las valoraciones que los niños y niñas con
discapacidad, docentes de educación regular y docentes de educación dife rencial
realizan sobre los fines, principios y acciones de la integración educativa. Se destaca en
esta investigación las voces de los actores que deberían ser los beneficiarios de los
programas de integración educativa, es decir, son ellos quienes juzgan la política y no
los j uzgados por ella.
Para obtener sus valoraciones y apreciaciones, se trabajó con los discursos de 34 actores
de una comuna del sector oriente de Santiago. Se utilizó como técnica de análisis el
método sincrónico y diacrónico propuesto por María Laura Pardo (2007) y el método
llamado Teoría de la valoración o análisis evaluativo (Halliday 2004, Martín 2005,
Martín y White 2005).
Entre los principales resultados se obtuvo que, en el contexto educativo, tanto los
estudiantes como los docentes expresan representaciones negativas sobre sí mismos.
Apenas logran valorarse positivamente. Sus discursos tienen como centro lo que no son
capaces de lograr, especialmente, cuando se trata de "competir" en el sistema. En este
caso, los docentes juzgan las políticas educativas como contradictorias, poco veraces y
dudosas en sus fines, debido a que los discursos de diversidad que se promueven están
teñidos por otros en los cuales la selección y los puntajes son los únicos que cobran
valor en la sociedad. Presentan confusión con respecto a las proyecciones y fines que tiene la integrac ión en un sistema educati vo que prem1a y castiga en función de la
supuesta excelencia académica. En este sentido, no saben si integrar o excluir.
Los estudiantes, por su parte. superan el discurso sobre-especializado que marca la
política de educación especial y la integración. Sus juicios tienen como principal actor a
sus pares. En estos juicios se aprecia que niños y niñas se sienten discriminados y viven
situaciones de aislamiento. Se definen como personas solas con escasas relaciones
sociales. Asimismo. se sienten poco comprendidos y abandonados por sus compañeros.
De ahí que en sus discursos el centro de sus necesidades educativas se encuentre en la
demanda por relaciones cargadas de afecto y compañía. También sus necesidades
incluyen bibliotecas equipadas, comedores y bail.os amplios, salas y patios adecuados. Es
decir. necesidades propias de cualquier niño o niña. PFCHA-Becas Doctor en Ciencias de la Educación 357p. PFCHA-Becas TERMINADA