masterThesis
Influencia del comportamiento familiar en la Gestión Directiva y Docente de la Unidad Educativa 12 de Febrero del cantón Pablo Sexto en la provincia de Morona Santiago.
Autor
Rivera Peláez, Bernarda Paola
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación determina la influencia de la familia en las
manifestaciones comportamentales de los estudiantes de la Unidad Educativa 12 de
Febrero, frente a los docentes y autoridades educativas. Para este fin, el presente trabajo
de investigación se basó en el paradigma socio crítico, debido al abordaje de la
complejidad entre la relación escuela- familia, el enfoque es cualitativo a través de la
aplicación del método descriptivo. Esta investigación de tipo descriptiva, refiere las
características del comportamiento familiar con datos no estandarizados ni
predeterminados completamente; que lleven a comprender el nivel de incidencia en los
estudiantes y en el desempeño institucional. Los referentes teóricos se abordan desde
la visión de Vigotsky, bajo el argumento de que el aprendizaje en sociedad es lo que
permite alcanzar el máximo desarrollo del potencial del aprendiz, complementado por
Savater, quien analiza que los padres desde su autoridad amorosa aportan al crecimiento
y preparación de los futuros adultos.
Los resultados evidencian que las realidades familiares como son instrucción educativa,
organización, tipología de las familias, marcan los comportamientos estudiantiles, a partir
de lo cual se deben elaborar los planteamientos adecuados para fortalecer el vínculo
familiar en el contexto de la Unidad Educativa 12 de Febrero y contribuir a la gestión
directiva con miras a una educación de calidad The present research work determines the influence of the family in the behavioral
manifestations of the students of the Educational Unit February 12, in front of the teachers
and educational authorities. For this purpose, the present research work was based on
the socio-critical paradigm, due to the approach to the complexity between the school-family relationship, the approach is qualitative through the application of the descriptive
method. This descriptive research refers to the characteristics of family behavior with nonstandardized or completely predetermined data; that lead to understanding the level of ncidence on students and institutional performance. The theoretical references are
approached from the vision of Vigotsky, under the argument that learning in society is
what allows reaching the maximum development of the potential of the learner,
complemented by Savater, who analyzes that parents from their loving authority
contribute to growth and preparation of future adults.
The results show that family realities such as educational instruction, organization,
typology of families, mark student behaviors, from which appropriate approaches must
be developed to strengthen the family bond in the context of the February 12 Educational
Unit and contribute to the management with a view to a quality education. Azogues Especialista en Gestión de la Calidad en Educación