bachelorThesis
Plan estratégico para el Centro Comercial Las Orquídeas del Cantón Gualaceo
Registro en:
Culcay Quezada, Rosa Elena (2013). Plan estratégico para el Centro Comercial Las Orquídeas del Cantón Gualaceo. Quito. UISRAEL. Administración de Empresas. 224p.
ADME-378.242-218
Autor
Culcay Quezada, Rosa Elena
Institución
Resumen
En la actualidad las ciudades, tanto las grandes como las pequeñas, han sido
testigos del aparecimiento de centros comerciales, shoppings o malls en donde se
comercializan la más grande variedad de productos y servicios: patios de comida,
boutiques, juegos de video, entidades bancarias, entre otros. En este sentido, parecería
evidenciarse que los centros comerciales son una excelente opción con que cuenta el
público consumidor al momento de realizar sus compras o adquirir algún servicio, en
razón que reúnen en un solo espacio diversas opciones. Por ello, los administradores de los
centros comerciales, con el fin de asegurar la afluencia de gran cantidad de personas, optan
por desarrollar campañas publicitarias que atraigan a la gente y que permita a las firmas,
comercios o negocios que arriendan los espacios comerciales contar con una gran cantidad
de clientes potenciales.
Sin embargo, la edificación de un centro comercial no asegura que vaya a contar
con gran afluencia de gente, por más que la edificación cuente con características que lo
vuelvan más atractivo para el público: música ambiental, patio de comidas, iluminación,
parqueos, seguridad y amplias áreas. Tanto es así que se pueden encontrar centros
comerciales con muy poco movimiento comercial, o, al menos, no con el necesario para
asegurar las ganancias económicas de los arrendatarios, quienes, al final de cuentas, son
los que aseguran el éxito o el fracaso económico de dichas construcciones empresariales.