bachelorThesis
La autoeducación como una herramienta académica en los estudiantes egresados de la carrera de Comunicación 2022 ciclo I.
Fecha
2023Autor
Buñay Alvarez, Juan Milton
Institución
Resumen
El presente trabajo estudia la práctica e importancia de la autoeducación. en un grupo
determinado de estudiantes de la Facultad de Comunicación Social en la Universidad de
Guayaquil. Además, el marco teórico con base en distintos autores de múltiples estu dios
similares identifica variables alineadas a la educación previa, factores sociales y factores
psicológicos que inciden en el proceso del autoaprendizaje. La metodología planteada es de
tipo mixta y se consulta a la población mediante encuestas para conocer el tiempo y la
valoración que este grupo tiene acerca de la autoeducación. Del mismo modo, se utiliza la
entrevista para obtener las opiniones de una de las principales autoridades de la Facultad, así
como la de un reconocido cineasta graduado años atrás de FACSO y una estudiante de otra
universidad que aportará a la investigación con una perspectiva diferente para realizar
comparativas. La propuesta proyecta capacitar en estrategias didácticas a los docentes
universitarios para que finalmente puedan aplicar lo aprendido y el alumnado se concientice
sobre la importancia de la autoeducación en el rendimiento académico. The present work studies the practice and importance of self -education in a certain
group of students of the Faculty of Social Communication at the University of Guayaquil. In
addition, the theoretical framework based on different authors from multiple similar studies
identifies variables aligned to previous education, social factors, and psychological factors that
affect the self-learning process. The proposed methodology is of a mixed type and the
population is consulted through surveys to find out the time and the assessment that this group
has about self-education. In the same way, the interview is used to obtain the opinions of one
of the main authorities of the Faculty, as well as that of a renowned filmmaker who graduated
years ago from FACSO and a student from another university who will contribute to the
investigation with a different perspective to make comparisons. The proposal plans to train
university teachers in didactic strategies so that they can finally apply what they have learned,
and the students become aware of the importance of self -education in academic performance.