Gobierno: últimos ingresos
Mostrando ítems 421-440 de 3077
-
Aportes para pensar el fortalecimiento de las competencias parentales en procesos de desinternación de niños, niñas y adolescentes. Una mirada desde la educación social
(ANEP CFE, 2021-11-03)Comenzaré planteando que esta monografía es de compilación y esto supone la elección de un tema de interés y el abordaje de los conceptos, que le den sustento a la temática, a partir de bibliografía pertinente. La ... -
¿Reparación del daño? El rol educativo social en el proceso de abordaje con niñas, niños y adolescentes en situación de explotación sexual.
(ANEP CFE, 2022-05-13)El presente trabajo se desarrolla a partir de una reelaboración de la primera versión, considerando las sugerencias del informe presentado por el tribunal. Como primera modificación hay una revisión de los objetivos ... -
Los contenidos de la educación social: un mundo a habitar. La filosofía como posibilidad
(ANEP CFE, 2022-02-11)Partimos de que educar consiste en mostrar el mundo, sin embargo, ¿Qué fragmentos del mundo mostrar para aproximarnos a la conquista del antidestino? ¿Qué formas de mostrar el mundo dan lugar a nuevas formas de habitarlo? ... -
Progresiones de aprendizaje. Transformación Curricular Integral
(ANEP, 2022)En el proceso de Transformación Curricular que desarrolla la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y en atención al Plan de Desarrollo Educativo 2020 - 2024 (ANEP, 2020), se aprueba el documento Marco ... -
Nuevas “Misiones Socio Pedagógicas” y su incidencia en estudiantes del Instituto de Formación Docente de Cerro Largo, Uruguay (2010-2018)
(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay FLACSO, 2020)La presente investigación refiere a las Nuevas Misiones Socio Pedagógicas realizadas entre 2010 y 2018, como actividad voluntaria de extensión del Instituto de Formación Docente de Melo, Cerro Largo, Uruguay. A partir ... -
Estrategias de enseñanza utilizadas en las prácticas del estudiantado de Derecho de Didáctica III en Uruguay
(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay FLACSO, 2020-10)La complejidad que enmarca la realidad jurídica actual exige una revisión de los modelos tradicionales utilizados en las prácticas de enseñanza del Derecho que daban respuesta a una lógica educativa positivista, la cual ... -
Tiempo y enseñanza: un análisis sobre el impacto de la Sala de Coordinación Docente en Escuelas de Tiempo Extendido en Cerro Largo, Uruguay
(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2020-10)Esta investigación tiene como propósito conocer cómo incide la optimización del tiempo pedagógico a partir del análisis del impacto en la enseñanza de la Sala de Coordinación Docente (SCD) en Escuelas de Tiempo Extendido ... -
Resultados educativos del ciclo lectivo 2020
(ANEP CFE, 2022)El Informe de resultados de ciclo lectivo 2020, realizado por la División de Información y Estadística (DIE), corresponde a la tercera edición de una serie de reportes que tienen como objetivo principal la sistematización ... -
Rol de los simuladores en la educación tecnológica
(Océano, 2013)El análisis de sistemas y el diseño de soluciones se presentan como capacidades profesionales claves en un mundo cada vez más complejo, siendo común que para su desarrollo se proponga utilizar didácticamente tecnologías ... -
Actividades de extensión y de enseñanza en la formación de docentes técnicos que se cruzan sobre el campo de la inclusión de personas con discapacidad
(Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2021-05)En este artículo se presenta una experiencia educativa innovadora que integra actividades de extensión y de enseñanza en la formación inicial de docentes de tecnología o formación profesional, e involucra un conjunto ... -
Las clases prácticas de los docentes del INET: singularidades y coincidencias
(ANII, 2019-11-28)Este proyecto se elaboró a partir de relaciones académicas y colaborativas entre dos instituciones educativas de nivel superior, una pública, el Consejo de Formación en Educación (CFE), y otra privada, la Universidad del ... -
Las clases prácticas de los docentes de INET. Singularidades y coincidencias
(Magro editores, 2020)Este proyecto se elaboró a partir de relaciones académicas y colaborativas entre dos instituciones educativas de nivel superior, una pública, el Consejo de Formación en Educación (CFE), y otra privada, la Universidad ... -
Puntos de encuentro y desencuentro entre la planificación y las prácticas de enseñanza en escuelas de práctica del departamento de Canelones, Uruguay (setiembre –octubre 2019)
(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2020-12)La presente investigación aborda los puntos de encuentro y desencuentro entre la planificación y las prácticas de enseñanza en las escuelas de práctica (EP), es decir, las líneas que unen y hacen converger las acciones ... -
Participación institucional en Formación Docente: las concepciones de estudiantes y docentes de centros educativos de Montevideo. 2017
(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-07)La participación se posiciona en el contexto internacional como un referente para las instituciones educativas, y para sus diseños organizacionales. El estudio que se realiza aborda el proceso de institucionalización, ... -
¿VÍNCULO DE ALIANZAS? Relevamiento y análisis del trabajo educativo social con otros/as profesionales de la educación en la práctica de los/as estudiantes que cursaron Práctico III en liceos de Ciclo Básico de Montevideo en 2019
(ANEP CFE, 2021-06)El siguiente trabajo monográfico da cuenta del proceso realizado como estudiante de Educación Social del Instituto de Formación en Educación Social (IFES). Dentro de este trayecto, se refiere específicamente a la última ... -
Relatos para no internar. Reflexiones pedagógicas acerca de los efectos de la internación en los cuerpos adolescentes
(ANEP CFE, 2021-10)Esta monografía de egreso de la formación en Educación Social, es una forma de autoetnografía dónde desde la mirada de la educación social y la pedagogía social y con la experiencia de mi rol de educadora en un dispositivo ... -
El lugar del audiovisual en la clase de Historia: el salto del ver al mirar, del decodificar al recodificar
(APHU Asociación de Profesores de Historia del Uruguay, 2021-12)El vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información ha transformado los sistemas de comunicación de la sociedad actual instalando la cultura del lenguaje audiovisual. Este sistema, que se basa en ... -
(Re) Construyendo el Territorio
(ANEP CFE, 2021-07-26)Con esta monografía se pretende analizar el funcionamiento y los procesos de intervención del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) a través de un análisis de experiencia centrado en la participación de NNA del ... -
Hacer visible lo invisible
(ANEP CFE, 2021-06-03)El presente trabajo monográfico se centra en las prácticas educativas con niños, niñas y adolescentes en situación de calle extrema, considerando el modelo de Educación Social. El mismo es estudiado en los dos proyectos ... -
¿Reconocer (nos) y/o educación social? La Teoría del Reconocimiento de Axel Honneth, reflexiones desde la Pedagogía Social
(ANEP CFE, 2021-05-12)El presente trabajo, monografía de egreso de la carrera Educación Social, parte del interés personal en las teorías, que desde las a veces ingenuas utopías, plantean la transformación de la sociedad en una más justa. ...