Gobierno: últimos ingresos
Mostrando ítems 441-460 de 3077
-
Novedad y prácticas educativas sociales en centros de enseñanza media. Reflexiones desde la noción de agente de la educación
(ANEP CFE, 2021-05-10)El tema de esta monografía comienza a esbozarse en la lectura de las entrevistas realizadas en la línea de investigación, donde se identifica que varias/os practicantes mencionan como aporte de la educación social a ... -
Las escuelas socráticas menores
(Medio mundo, 2021-03)Como parte de la tarea de extensión del IFD de San José, escribí esta serie de artículos referidos al surgimiento y el desarrollo de la filosofía en la antigüedad clásica. He llamado a la serie filosofía y doxografía para ... -
Política y educación
(Medio mundo, 2022-09-06)En este artículo pretendo fundamentar la íntima relación entre política y educación. Los argumentos a favor de esta afirmación se apoya, no sólo, en la opinión de la mayoría de los pedagogos, independientemente de su ... -
La importancia del arte en la formación en educación social desde una perspectiva de desarrollo integral
(ANEP CFE, 2020-04-08)El presente trabajo monográfico se enmarca en el proceso final de la formación en educación social, perteneciente a la oferta educativa del Consejo de Formación en Educación (CFE). El mismo se propone contribuir a la ... -
Orientación Educativa y Educación Social: Lugares de encuentro y despliegues posibles
(ANEP CFE, 2021-06-03)El presente trabajo se presenta como monografía final de egreso de la formación en Educación Social, su temática principal tiene como objetivo contribuir a la reflexión sobre los sentidos y posibilidades de la Educación ... -
Salud Mental infantil. Una perspectiva desde la Educación Social
(ANEP CFE, 2020-11-23)La temática abordada en el presente trabajo corresponde a Salud Mental desde la perspectiva de la Educación Social. La experiencia seleccionada se produjo en el marco de la práctica pre-profesional del último año de la ... -
De encuentros y desencuentros. Análisis desde la experiencia educativo social del programa Gol al Futuro
(ANEP CFE, 2021-05)El presente trabajo monográfico pretende reflexionar y analizar el deporte como posible escenario, contexto y contenido educativo, este último, ofertado por la Educación Social hacia un otro en tanto sujeto de la ... -
Sócrates, el educador
(Medio mundo, 2021-03-04)Como parte de la tarea de extensión del IFD de San José, escribí esta serie de artículos referidos al surgimiento y el desarrollo de la filosofía en la antigüedad clásica. He llamado a la serie filosofía y doxografía para ... -
Análisis del programa FPB desde una perspectiva de Género Aportes desde la mirada educativo social
(ANEP CFE, 2021)El siguiente trabajo monográfico se realiza en el marco del transcurso de la carrera de Educación Social del Instituto de formación en Educación Social (IFES) inscripta en el consejo de Formación en Educación (CFE). El ... -
Andar y desandar las tramas. Centros juveniles gestionados por cooperativas: análisis de tres experiencias desde una mirada educativo social
(ANEP CFE, 2021-04-30)En la presente monografía se abordará un análisis de tres experiencias de dispositivos de educación en modalidad de tiempo parcial Centro Juvenil en convenio con INAU gestionadas por cooperativas de trabajadores dentro ... -
Las prácticas pedagógicas en un centro casa de mediocamino, entre lo médico y lo judicial. El trébol un estudio de caso
(ANEP CFE, 2021-02-01)La presente monografía, tiene como objetivo exhibir una investigación de corte etnográfico realizado en un dispositivo de medio camino. “El trébol”, posee características únicas e interesantes presentándose novedoso a ... -
La narrativa en la formación del maestro técnico en construcción: Presentación de una experiencia
(Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2022-06)El artículo sintetiza una experiencia desarrollada en el curso de Didáctica de la Técnica I, unidad curricular ubicada en el primer año de la Carrera Maestro Técnico en Construcción. Los estudiantes, a partir de pautas ... -
Investigación Educativa. Aportes y reflexiones sobre el problema de definir el problema
(ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2022-08-12)Este artículo presenta análisis y reflexiones en torno a la definición del problema como etapa inicial del proceso de investigación, focalizándose en la investigación educativa. Se recogen aportes teóricos desde la perspectiva ... -
La transversalidad temática en la formación permanente docente en Uruguay como ejemplo de una gestión de innovación educativa en la educación superior
(RedAGe Uruguay, 2022-07-31)Este artículo presenta de forma sintética los principales hallazgos de la investigación que se ejecutó entre los años 2017 y 2021, titulada La transversalidad temática en la formación permanente de la Educación superior ... -
Competencias versus contenidos
(Medio mundo, 2022-08-26)Este artículo, escrito en el marco de las actividades de extensión del IFD de San José, pretende realizar algún aporte a la discusión en torno a la enseñanza basada en competencias y el modo como se opone a la educación ... -
Valorando los juicios en tiempos de pandemia
(ANEP CFE, 2021-03)La presente producción se enmarca en la realización del Trabajo Final de Grado de Magisterio en el Instituto de Formación Docente "Juan Amós Comenio". El interés por la temática surge a partir de la pandemia que comenzó ... -
Infancias libres de etiquetas ¿Fantasía o realidad?
(ANEP CFE, 2021-12)El presente ensayo académico se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de cuarto año, e implica el trabajo final de la carrera de Magisterio. Se pretende abordar el problema pedagógico ... -
Valorando los juicios en tiempos de pandemia
(ANEP CFE, 2021-03)La presente producción se enmarca en la realización del Trabajo Final de Grado de Magisterio en el Instituto de Formación Docente "Juan Amós Comenio". El interés por la temática surge a partir de la pandemia que comenzó ... -
¿Cómo motivar a los alumnos de inicial a desarrollar el lenguaje oral?
(ANEP CFE, 2021-12)La institución donde se desarrolla este trabajo corresponde a Quintil 2, según las características socioculturales de la comunidad, la escuela comprendida en el programa APRENDER, procura garantizar el acceso y permanencia ... -
La tarea educativa es una responsabilidad colectiva
(ANEP CFE, 2021-12-13)¿Cómo se mantuvo el vínculo entre la escuela y el niño/familia desde la virtualidad?, ¿Qué cambios implicaron las nuevas relaciones que permitieron mantener dicho vínculo?, ¿De qué manera influyó la relación escuela - ...