Gobierno: últimos ingresos
Mostrando ítems 401-420 de 3077
-
¿Para toda la vida? Perspectivas y desafíos para la Educación Social con personas mayores en Uruguay. La experiencia del centro de día La Paz.
(ANEP CFE, 2022-03)La presente monografía propone el análisis de una experiencia concreta de trabajo en nuestro país: la del centro de día La Paz en Canelones, destinado a personas mayores con dependencia leve o moderada. Posicionándose ... -
El desarrollo de la conciencia histórica y las competencias narrativas.
(Medio mundo, 2020-08)En el marco de las actividades de investigación y extensión del instituto de formación docente de San José, durante el año 2020, he realizado este trabajo sobre las competencias narrativas y la enseñanza de la ... -
Los grandes sistemas griegos
(Medio mundo, 2021-04)Como parte de la tarea de extensión del IFD de San José, escribí esta serie de artículos referidos al surgimiento y el desarrollo de la filosofía en la antigüedad clásica. He llamado a la serie filosofía y doxografía para ... -
Filosofía Helenística
(Medio mundo, 2021-05)Como parte de la tarea de extensión del IFD de San José, escribí esta serie de artículos referidos al surgimiento y el desarrollo de la filosofía en la antigüedad clásica. He llamado a la serie filosofía y doxografía para ... -
Vaz Ferreira visto por Jesualdo Sosa
(Medio mundo, 2022-08-05)Este año se cumplen ciento cincuenta años del nacimiento de Vaz Ferreira. En el marco de mi función académica, en el IFD de San José, he estado investigando sobre nuestro principal Filósofo. A través de una serie de ... -
El trabajo del/la educador/a social con personas privadas de libertad
(ANEP CFE, 2022-05-06)De acuerdo con el Comisionado Parlamentario Penitenciario (2016) más del 60% del sistema penitenciario presenta muy malas o malas condiciones de reclusión, donde el aislamiento es habitual, la convivencia es pobre y está ... -
Educación social. Posibilidades educativas en el marco actual de políticas sociales de corte residual en Uruguay: una mirada desde la Pedagogía Social del Programa Familias Fuertes.
(ANEP CFE, 2022-05)Observar la cuestión social, reflexionar y analizar las acciones que realiza el Estado para intervenir en ella, son ejercicios fundamentales para aquellos profesionales que desarrollan la tarea en estos ámbitos. Debido ... -
Clubes de ciencia. Una oportunidad para la investigación en el aula
(DIGRAF- Facal Cabal S.A, 2022)Con los "Clubes de Ciencia: una oportunidad para la investigación en el aula", los autores buscamos generar un material útil para quienes deseen iniciarse como integrantes de grupos de investigación u orientadores en Clubes ... -
Monstruo en el espejo. Diálogos entre Pedagogía Social y Diversidad Funcional
(ANEP CFE, 2022-04-02)El presente trabajo explora los principales modelos o enfoques existentes en el campo social en relación al lugar y al trato otorgado a las personas con diversidad funcional, a saber: modelo rehabilitador, modelo social, ... -
Inclusión de adolescentes migrantes en la educación media de Montevideo: análisis desde la perspectiva pedagógico social
(ANEP CFE, 2022-04)La idea para el trabajo final de grado es ahondar en la temática de movilidad humana a través de una monografía de investigación en la que se analizarán propuestas educativas en centros de Educación Media de Montevideo ... -
La formación laboral de personas en situación de discapacidad. Análisis de una experiencia y reflexiones sobre las posibilidades de lo educativo social
(ANEP CFE, 2021-12-09)El presente escrito se aboca a la sistematización de una experiencia socioeducativa de formación laboral para personas en situación de discapacidad intelectual y su inclusión en medios laborales. Desde esta temática se ... -
Del deber ser al ser. Análisis del marco normativo y de regulación educativa, en el marco de la práctica educativo - social con estudiantes migrantes en secundaria
(ANEP CFE, 2021-08-19)El presente trabajo tiene como objeto/tema de estudio el análisis y la conceptualización del quehacer político en materia educativa y de migración con las y los estudiantes migrantes y las prácticas destinadas a estos ... -
Pensar la Educación Social desde una perspectiva decolonial: análisis de experiencias educativas que aportan a construir un horizonte común
(ANEP CFE, 2022-03-04)El siguiente trabajo monográfico “Pensar la Educación Social desde una perspectiva decolonial: análisis de experiencias educativas que aportan a construir un horizonte común” se realiza en el marco del trabajo final de ... -
Programa Maestros Comunitarios: La escuela y la Educación Social. Encuentros y desencuentros desde una perspectiva epistemológica
(ANEP CFE, 2021-12)El siguiente trabajo monográfico de compilación bibliográfica pretende abordar de forma análitica y crítica el Programa Maestros Comunitarios (PMC) que se lleva a cabo en escuelas A.PR.EN.D.E.R en Uruguay en clave política ... -
Cimarrones: análisis de una experiencia socioeducativa en el campo de las medidas privativas de libertad de adolescentes
(ANEP CFE, 2021-12-13)El siguiente trabajo escrito se propone analizar la experiencia del Centro Cimarrones que funcionó bajo la órbita del Instituto Nacional del Menor (INAME) en Montevideo, Uruguay desde el año 1995, como centro para el ... -
La perspectiva de género como parte del enfoque educativo social. Una invitación a repensar el encuentro educativo social
(ANEP CFE, 2021-12-14)En esta monografía se pretende fundamentar, identificar, analizar, reflexionar y exponer acerca de considerar a la perspectiva de género como un aporte, un plus que potencie y enriquezca las prácticas educativas sociales, ... -
Desarrollo histórico y pedagógico sobre el concepto de Bildung
(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Argentina, 2022-06)El presente artículo es un intento en la comprensión del concepto de Bildung. Estudiar y analizar el significado y la complejidad del término, así como su proceso histórico y pedagógico, desde sus orígenes hasta el ... -
Informe de matrícula inicial del CFE 2021
(ANEP CFE, 2021-09)El Informe de Matrícula inicial 2021, realizado por la División de Información y Estadística (DIE), corresponde a la quinta edición de una serie de reportes que tiene como objetivo la sistematización y resumen anual de ... -
Concepciones epistemológicas sobre ciencias y su vínculo con la enseñanza de las ciencias naturales en las prácticas de un grupo de maestras de Canelones
(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay FLACSO, 2019)La presente investigación se enmarca en el campo de los estudios didácticos sobre la enseñanza de las ciencias naturales. Tiene por objeto conocer las concepciones epistemológicas presentes en los discursos sobre ciencias ... -
Inclusión educativa y el sistema de tutorías en la educación media: estudio de caso de un liceo de Montevideo
(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay FLACSO, 2019-10)La inclusión educativa es un mandato indiscutible en muchos países de la región y del mundo. Uruguay no escapa a esta realidad y desde fines del siglo XIX ha sido ejemplo de inclusión en la formación primaria. Sin ...