Gobierno: últimos ingresos
Mostrando ítems 381-400 de 3077
-
Aprendizajes desde la lucha colectiva en Uruguay: abordaje desde la Educación Ambiental Crítica
(ANEP CFE, 2022)En las últimas décadas se ha dado una explosión de conflictos ambientales (CA) en nuestro continente, producto de la expansión e intensificación del modelo extractivista en toda América Latina. Estos CA hacen evidentes ... -
El real sentido de apropiación en el Geoparque Mundial UNESCO Grutas del Palacio, el primero en Uruguay
(ANEP IPES, 2021-12)El objeto de investigación para el presente trabajo desde una perspectiva general se centra en la búsqueda de respuesta ante una pregunta clave: ¿Qué sentido de pertenencia o de apropiación tiene la población local con ... -
Investigación sobre etnias originarias en nuestro país
(ANEP CFE, 2014)En esta entrega voy a presentarles un trabajo realizado por mis estudiantes del Seminario de Derechos Humanos del IFD de San José. El trabajo fue realizado en el año 2014 y plantea una serie de cuestiones desde ... -
Las otras voces: Reneé Martínez, una protagonista olvidada en la historia de la pedagogía social uruguaya
(ANEP CFE, 2021-12)El presente trabajo fue realizado a partir del material generado de una investigación que inicialmente serían unos meses, para el curso de Historia de las Ideas y dela Educación, de la Licenciatura en Ciencias de la Educación ... -
Conceptualizaciones en torno al sujeto (de la comunidad) en las experiencias educativas de Antón Makarenko. Abordaje reflexivo sobre sus aportes a la pedagogía social.
(ANEP CFE, 2022-08)El presente trabajo pretende realizar un recorrido por la obra y experiencias educativas de Antón Makarenko, destacando algunas conceptualizaciones pertinentes referidas a su enfoque pedagógico, haciendo hincapié en la ... -
Pedagogía social y diversidad funcional. Tentativa de una red de conceptos para investigar prácticas educativas
(ANEP CFE, 2022-08)Recientemente hemos instalado un espacio de formación e investigación en el área prácticas socioeducativas y personas con diversidad funcional en el marco de la formación en educación social. Este incipiente ... -
Ciudad y memoria: extensión en la formación de educadores y educadoras sociales
(ANEP CFE, 2022-08)A partir de la experiencia que estamos transitando en la línea de extensión “Educación, ciudad y memoria” desarrollada en el marco de la formación de educadores y educadoras sociales (CFE-ANEP), se proponen una serie de ... -
Procesos expulsivos en Educación Media: un aporte para pensar las prácticas educativo-sociales desde la micro gestualidad
(ANEP CFE, 2022-08)El presente artículo narra, a partir de un conjunto de escenas disparadoras, una experiencia de incorporación como educador social a un liceo público de Montevideo, haciendo foco en la lectura respecto al ... -
Características de la identidad de las/os educadoras/es sociales según sus contextos laborales en Uruguay
(Universidad ORT Uruguay, 2020)La presente investigación se enmarca en la línea de investigación del Instituto de Educación de la Universidad ORT del Uruguay, que refiere a la profesión docente. Tiene por objeto de estudio las percepciones que las/os ... -
Prácticas de campo en ambientes poco modificados en la formación inicial de profesores de Ciencias Biológicas: el caso del Instituto de Profesores Artigas.
(UdelaRANEP CFE, 2021-11-15)En el Instituto de Profesores Artigas, primer centro de formación de docentes de Enseñanza Secundaria y de mayor matriculación de Uruguay, se realizan Salidas o Prácticas de Campo curriculares, desde la inclusión de dicha ... -
Programa Maestros Comunitarios: de una escuela educativa a una escuela social
(ANEP CFE, 2022-09-09)El presente trabajo monográfico es realizado como requisito final para la obtención del grado de la carrera Maestro de Primera Infancia, cursada en los Institutos Normales de Montevideo, fue elaborado durante los años 2021 ... -
Francis Bacon y los ídolos que distorsionan la realidad
(Medio mundo, 2022-10)Como parte de la tarea de extensión del IFD de San José, escribí esta serie de artículos referidos al surgimiento y el desarrollo de la filosofía en la antigüedad clásica. He llamado a la serie filosofía y doxografía para ... -
La evaluación educativa desde el siglo XX a la actualidad
(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Argentina, 2022-06)El presente trabajo monográfico se propone indagar en la historia de la Evaluación educativa en el intento de comprender los cambios y permanencias en términos de evaluación educativa desde el siglo XX en adelante. Como ... -
El diagnóstico médico de trastornos en Primera Infancia: ¿punto de partida o llegada en referencia a las decisiones pedagógicas?
(ANEP CFE, 2022-02-15)El presente trabajo corresponde a la monografía final de la Carrera de Maestro de Primera Infancia impartida en los Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez". Se pretende realizar un abordaje ... -
Origen, significado y uso de la palabra Bo en el español del Uruguay
(ANEPUdelaR, 2021-12-12)En las páginas que siguen se expondrá el proyecto elaborado para una investigación que ya se encuentra en marcha, cuyos resultados finales constituirán la tesis prevista para finalizar el posgrado Especialización y ... -
El Teatro oficial de Florida, una historia en dictadura
(ANEP CFE, 2022-03)El presente informe recoge el proceso de gestación del Teatro Municipal de Florida, entre 1976 y 1979, en el período de la última dictadura cívico militar. El artículo toma como antecedentes -fundamentales para comprender ... -
Educación Social y Saber sabio. Reflexiones sobre los saberes específicos de la profesión desde una perspectiva estudiantil
(ANEP CFE, 2021-09-14)El perfil de egreso de Educación Social1 * plantea que; “El Educador Social es un profesional de la educación con un saber pedagógico y con competencias específicas para el campo socio-educativo, que desarrolla acciones ... -
Lo personal es político: aportes de la educación social en los abordajes de situaciones de abuso sexual hacia adolescentes mujeres
(ANEP CFE, 2021-08-10)El presente trabajo se desarrolla en el marco del egreso de la formación en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES). Apunta a contribuir a la construcción de conocimientos y a la visibilización de la ... -
Educación Social y perspectiva de género, una intersección posible
(ANEP CFE, 2021-06-04)El presente trabajo consiste en una monografía de tipo investigativa, en la que se aborda la temática perspectiva de género y el lugar que se le asigna en la formación en Educación Social, en Uruguay. Para su elaboración ... -
Desenganchadxs. Desvinculación educativa en secundaria con un enfoque de Educación Social
(ANEP CFE, 2022)La presente monografía de egreso se enmarca en la carrera de Educación Social, perteneciente al Instituto de Formación en Educación Social (IFES), del Consejo de Formación en Educación (CFE) de Uruguay. La misma pretende ...