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Estrategias de afrontamiento en los estudiantes de pregrado de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en la modalidad híbrida.
Autor
Lozano Morante, Julio Antonio
Macías Samaniego, Roxana Elizabeth
Resumen
El estrés académico generada por las demandas que impone el campo educativo,
como consecuencia se activan alarmas sistémicas y presentarse reacciones físicas,
emocionales y/o psicológicas derivando en síntomas somáticos. Las estrategias de
afrontamiento suelen ser positivas o negativas como evasión de un problema, o ser
demasiados estrictos o autocríticos consigo mismos (1). Objetivo: Determinar las
estrategias de afrontamiento en los estudiantes de pregrado de la carrera de
Enfermería de la UCSG, en la modalidad hibrida. Metodología: Estudio
observacional, de enfoque cuantitativo, transversal, se utilizó la encuesta con la
escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA). Resultados: el 87.3%
menores de 35 años, 78.6% mujeres, los dispositivos más utilizados; laptop, teléfonos
celulares 32%. Reevaluación Positiva: el 36 % resalta lo positivo, 34% planifica cómo
estudiar para los exámenes. Búsqueda de Apoyo Social: 40 % buscan apoyo social
alguna vez. Planificación y gestión de recursos personales: 30% usó recursos
personales ante situaciones difíciles. Reacciones físicas: 25,3% presentó cansancio y
fatiga, 57% de los casos hubo reacción física al mismo tiempo; reacciones
psicológicas: 18,7% presentó ansiedad, 18,0% con dificultades para concentrarse.
Reacciones comportamentales: 28,7% tendencia a discutir con los demás.
Conclusiones: La tercera parte de los estudiantes adoptaron estrategias positivas
ante estrés académico, además, cansancio, fatiga, ansiedad, dificultad para
concentrarse, aislamiento social y tendencia a discutir con los demás. The academic stress generated by the demands imposed by the educational field, as
a consequence, systemic alarms are activated and physical, emotional and/or
psychological reactions appear, resulting in somatic symptoms. Coping strategies are
usually positive or negative, such as avoiding a problem, or being too strict or selfcritical with themselves (1). Objective: To determine the coping strategies in
undergraduate students of the Nursing career at UCSG, in the hybrid modality.
Methodology: Observational study, with a quantitative, cross-sectional approach, the
survey was used with the academic stress coping scale (A-CEA). Results: 87.3%
under 35 years of age, 78.6% women, the most used devices; laptop, cell phones 32%.
Positive Reassessment: 36% highlight the positive, 34% plan how to study for exams.
Search for Social Support: 40% seek social support at some time. Planning and
management of personal resources: 30% used personal resources in difficult
situations. Physical reactions: 25.3% presented tiredness and fatigue, 57% of the
cases had a physical reaction at the same time; psychological reactions: 18.7%
presented anxiety, 18.0% with difficulties concentrating. Behavioral reactions: 28.7%
tendency to argue with others. Conclusions: A third of the students adopted positive
strategies in the face of academic stress, as well as tiredness, fatigue, anxiety, difficulty
concentrating, social isolation, and a tendency to argue with others.