dc.contributor | Cepeda López, Silvia María | |
dc.creator | Lozano Morante, Julio Antonio | |
dc.creator | Macías Samaniego, Roxana Elizabeth | |
dc.date | 2023-06-19T18:59:51Z | |
dc.date | 2023-06-19T18:59:51Z | |
dc.date | 2023-05-02 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-11T17:13:05Z | |
dc.date.available | 2023-08-11T17:13:05Z | |
dc.identifier | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21179 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8245435 | |
dc.description | El estrés académico generada por las demandas que impone el campo educativo,
como consecuencia se activan alarmas sistémicas y presentarse reacciones físicas,
emocionales y/o psicológicas derivando en síntomas somáticos. Las estrategias de
afrontamiento suelen ser positivas o negativas como evasión de un problema, o ser
demasiados estrictos o autocríticos consigo mismos (1). Objetivo: Determinar las
estrategias de afrontamiento en los estudiantes de pregrado de la carrera de
Enfermería de la UCSG, en la modalidad hibrida. Metodología: Estudio
observacional, de enfoque cuantitativo, transversal, se utilizó la encuesta con la
escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA). Resultados: el 87.3%
menores de 35 años, 78.6% mujeres, los dispositivos más utilizados; laptop, teléfonos
celulares 32%. Reevaluación Positiva: el 36 % resalta lo positivo, 34% planifica cómo
estudiar para los exámenes. Búsqueda de Apoyo Social: 40 % buscan apoyo social
alguna vez. Planificación y gestión de recursos personales: 30% usó recursos
personales ante situaciones difíciles. Reacciones físicas: 25,3% presentó cansancio y
fatiga, 57% de los casos hubo reacción física al mismo tiempo; reacciones
psicológicas: 18,7% presentó ansiedad, 18,0% con dificultades para concentrarse.
Reacciones comportamentales: 28,7% tendencia a discutir con los demás.
Conclusiones: La tercera parte de los estudiantes adoptaron estrategias positivas
ante estrés académico, además, cansancio, fatiga, ansiedad, dificultad para
concentrarse, aislamiento social y tendencia a discutir con los demás. | |
dc.description | The academic stress generated by the demands imposed by the educational field, as
a consequence, systemic alarms are activated and physical, emotional and/or
psychological reactions appear, resulting in somatic symptoms. Coping strategies are
usually positive or negative, such as avoiding a problem, or being too strict or selfcritical with themselves (1). Objective: To determine the coping strategies in
undergraduate students of the Nursing career at UCSG, in the hybrid modality.
Methodology: Observational study, with a quantitative, cross-sectional approach, the
survey was used with the academic stress coping scale (A-CEA). Results: 87.3%
under 35 years of age, 78.6% women, the most used devices; laptop, cell phones 32%.
Positive Reassessment: 36% highlight the positive, 34% plan how to study for exams.
Search for Social Support: 40% seek social support at some time. Planning and
management of personal resources: 30% used personal resources in difficult
situations. Physical reactions: 25.3% presented tiredness and fatigue, 57% of the
cases had a physical reaction at the same time; psychological reactions: 18.7%
presented anxiety, 18.0% with difficulties concentrating. Behavioral reactions: 28.7%
tendency to argue with others. Conclusions: A third of the students adopted positive
strategies in the face of academic stress, as well as tiredness, fatigue, anxiety, difficulty
concentrating, social isolation, and a tendency to argue with others. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | ESTRÉS ACADÉMICO | |
dc.subject | SALUD MENTAL | |
dc.subject | ESTUDIANTE UNIVERSITARIO | |
dc.subject | FACTORES ESTRESORES | |
dc.subject | PROCESO EDUCATIVO | |
dc.title | Estrategias de afrontamiento en los estudiantes de pregrado de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en la modalidad híbrida. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |