info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Guía didáctica enfocada al proceso de animación para personajes jugables en un videojuego 2D con género de lucha.
Autor
Rodríguez Villao, Tifanny Vanessa
Resumen
Introducir el contexto de los videojuegos dentro del área de animación 2D, trae
consigo un conjunto de desafíos adicionales a animadores principiantes, que
solo se familiarizan con animación tradicional para narrativa. Por esto, se
buscó investigar y recontextualizar varios términos, metodologías y principios
de la animación, para crear un flujo de trabajo para la creación de personajes
jugables para un videojuego de lucha 2D. Este proceso se empleó en la
creación de un personaje para un videojuego inédito llamado Citizen B, y
descrito detalladamente dentro de una guía didáctica enfocada a la animación
de personajes 2D para mecánicas de videojuegos. La guía narra las etapas
de preproducción y producción de las animaciones de personajes para Citizen
B, y cómo fueron evaluadas con respecto a la funcionalidad dentro de la
versión alpha del juego. El proyecto culminó con un personaje con treinta y
tres animaciones originales, permitiéndole moverse, atacar y reaccionar a los
ataques de distintas formas. Este trabajo confirmó que la animación para
videojuegos requiere de las mismas habilidades que una animación
tradicional narrativa, pero aplicadas de forma distinta. También se requiere
mayor flexibilidad en el flujo de trabajo y varias etapas de prueba y error.
Todas las animaciones, archivos fuentes y alpha en Unreal Engine 5, serán
publicados dentro de la plataforma itch.io para que puedan ser descargados
y estudiados gratuitamente por cualquier interesado. Introducing the context of videogames into the area of 2D animation brings
several additional challenges to beginner animators, who might only be familiar
with traditional animation for storytelling. Therefore, an investigation and
adaptation of the existing animation terms, methods, and principles were used
to create a pipeline for the development of fully animated playable characters
for a 2D fighting game. This process was applied in the creation of a character
for an original game called Citizen B, and fully described in an instructional
guide focused on 2D character animation for videogame mechanics. The guide
narrates the preproduction and production stages of the animated character
assets for Citizen B, as well as the evaluation of their in- game functionality
within an alpha version of the game. The project was finished with one playable
character with thirty-three original animations, allowing him to move, attack,
and react in several ways to the attacks. This work provided confirmation that
playable character animation requires a similar skillset to traditional storytelling
animation but applied differently. Videogame animation workflow also requires
more flexibility and several phases of in-game trial and error. All animations,
asset source files, and Unreal Engine 5 alpha will be published on the platform
itch.io, so they can be freely downloaded and studied by anyone interested.