Examen complexivo de posgrado
Seguridad jurídica y la digitalización de los protocolos.
Autor
Sotomayor Arriaga, María José
Resumen
La presente investigación se la realiza para: Establecer la digitalización de los documentos notariales como mecanismo que garantice la conservación de los actos jurídicos, facilitando la búsqueda de los archivos, y permitiendo tener la certeza de la seguridad jurídica al existir los archivos en buen estado. Aplicando una
investigación no experimental, de enfoque cualitativo; con un tipo de investigación explicativa, documental; utilizando los métodos teóricos y empíricos. Mediante el análisis documental se pudo considerar el artículo 19 de la Ley Notarial, y los artículos 4, 6 y 9 del Reglamento del Sistema Notarial Integral de la Función
Judicial, se pudo establecer que no existe la exigencia para la digitalización de los documentos notariales del archivo, tampoco se considera la utilización de un sistema informático para poder realizar la búsqueda. Además se realizó la entrevista a cinco profesionales del derecho, permitiendo conocer que existen deficiencias en la manipulación de los archivos, debido a que hay páginas deterioradas. Como conclusiones se tuvo que existe la necesidad de mejorar el manejo documental de los libros de los archivos para evitar su deterioro, considerándose como propuesta la digitalización de los documentos notariales del archivo desde el año de creación de la notaría, para lo cual se plantea la reforma a la Ley Notarial agregando el artículo 50, literales a, b. This research is carried out to: Establish the digitalization of notarial documents as a mechanism that guarantees the preservation of legal acts, facilitating the search of archives, and allowing certainty of legal certainty when the archives exist in good condition. Applying a non-experimental, qualitative
approach research; with a type of explanatory, documentary research; using theoretical and empirical methods. Through documentary analysis, article 19 of the Notarial Law could be considered, and articles 4,6 and 9 of the Regulation of the Comprehensive Notarial System of the Judicial Function, it could be established that there is no requirement for the digitalization of notarial documents of the The use of a computer system to perform the search is also not considered. In addition, an interview was conducted with five legal professionals, allowing to know that there are deficiencies in the handling of the files, due to the deteriorated pages. As conclusions, there was a need to improve the documentary management of the
books of the archives to avoid their deterioration, considering as a proposal the digitalization of the notarial documents of the archive since the year of creation of the notary, for which the Reform to the Notarial Law adding in article 50, literals a, b.