info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estudio de la aplicación didáctica del Lego Mindstorms NXT para la enseñanza de la robótica en la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica en Control y Automatismo.
Autor
Sagal Espinoza, Kerry Emmanuel
Mora Pallo, Fredy Antonio
Resumen
La presente tesis analiza el potencial del kit LEGO MINDSTORMS NXT (http://mindstorms.lego.com/) para ser utilizado como plataforma de bajo coste que permita a los alumnos adquirir las competencias relativas a informática industrial dentro de los estudios de ofrece la Facultad Técnica para el Desarrollo. Para ello, se compara con otras plataformas similares y se analizan algunas de las diferentes herramientas de programación disponibles sobre LEGO MINDSTORMS. Además, se propone la creación de Fundamentos de Robótica o simplemente Robótica con programa de estudios actualizado en las carreras de Telecomunicaciones y Electrónica en Control de la UCSG. Se utiliza la metodología Project Based Learning (PBL) para proponer a los alumnos de pregrado pequeños proyectos donde experimenten la problemática habitual del desarrollo de aplicaciones empotradas. De hecho, como se verá la plataforma LEGO proporciona un entorno de trabajo muy rico con el que además de trabajar las competencias específicas relativas
a la programación industrial resulta valioso para trabajar competencias de otras materias como Instrumentación Electrónica, Control Automático, Microcontroladores, Robótica o Mecatrónica