info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La función del psicólogo clínico en las instituciones educativas.
Autor
Arias Toscano, Christian Darío
Resumen
El presente trabajo, La función del psicólogo clínico en las instituciones educativas, es una investigación teórica que permitirá dilucidar algunas cuestiones en torno a la práctica posible de un psicólogo clínico dentro de una institución educativa, institución que tiene una estructura
particular, según sea el caso. Las instituciones tienen una dinámica
posicionada a nivel social. Esta dinámica puede influir sobre el lugar que
dicha institución les destina a niños y jóvenes que son parte de ella. Por el hecho de comprender a la institución educativa como un ente público que se encuentra posicionado en la sociedad, es necesario hacer una revisión sobre el discurso educativo y el análisis institucional, para poder comprender cuáles son los objetivos que la educación se propone y cómo
aborda los casos que la época de hoy muestra. Nos encontramos en una
época donde la educación se enfrenta a los avatares de la infancia y donde una serie de diagnósticos proliferan a nivel social. Por este motivo, ante el surgimiento de una serie de manifestaciones actuales, síntomas y patologías, es necesario emprender una investigación que oriente a los
profesionales de la educación y la psicología clínica hacia la comprensión de
la subjetividad infantil. En cuanto a los momentos de constitución subjetiva y las
manifestaciones que ahí se presentan, serán explicados a través de los postulados de Sigmund Freud y Jacques Lacan en sus respectivas enseñanzas y, a su vez, mediante las perspectivas de algunos psicoanalistas que hoy continúan estos postulados. De igual manera, en el presente trabajo se realizará una revisión breve y específica de ciertos
enfoques teóricos de la psicología, enfoques de los cuáles se puede servir un psicólogo clínico que no opta por la formación en el campo psicoanalítico.