dc.contributor | Guerrero Gallardo, Nora Marcia | |
dc.creator | Arias Toscano, Christian Darío | |
dc.date | 2015-06-25T23:48:22Z | |
dc.date | 2015-06-25T23:48:22Z | |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-11T16:24:30Z | |
dc.date.available | 2023-08-11T16:24:30Z | |
dc.identifier | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3551 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8227948 | |
dc.description | El presente trabajo, La función del psicólogo clínico en las instituciones educativas, es una investigación teórica que permitirá dilucidar algunas cuestiones en torno a la práctica posible de un psicólogo clínico dentro de una institución educativa, institución que tiene una estructura
particular, según sea el caso. Las instituciones tienen una dinámica
posicionada a nivel social. Esta dinámica puede influir sobre el lugar que
dicha institución les destina a niños y jóvenes que son parte de ella. Por el hecho de comprender a la institución educativa como un ente público que se encuentra posicionado en la sociedad, es necesario hacer una revisión sobre el discurso educativo y el análisis institucional, para poder comprender cuáles son los objetivos que la educación se propone y cómo
aborda los casos que la época de hoy muestra. Nos encontramos en una
época donde la educación se enfrenta a los avatares de la infancia y donde una serie de diagnósticos proliferan a nivel social. Por este motivo, ante el surgimiento de una serie de manifestaciones actuales, síntomas y patologías, es necesario emprender una investigación que oriente a los
profesionales de la educación y la psicología clínica hacia la comprensión de
la subjetividad infantil. En cuanto a los momentos de constitución subjetiva y las
manifestaciones que ahí se presentan, serán explicados a través de los postulados de Sigmund Freud y Jacques Lacan en sus respectivas enseñanzas y, a su vez, mediante las perspectivas de algunos psicoanalistas que hoy continúan estos postulados. De igual manera, en el presente trabajo se realizará una revisión breve y específica de ciertos
enfoques teóricos de la psicología, enfoques de los cuáles se puede servir un psicólogo clínico que no opta por la formación en el campo psicoanalítico. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | PSICOANÁLISIS | |
dc.subject | PSICÓLOGO CLÍNICO | |
dc.subject | SÍNTOMA DEL NIÑO | |
dc.subject | CASOS CLÍNICOS | |
dc.subject | INSTITUCONES EDUCATIVAS | |
dc.title | La función del psicólogo clínico en las instituciones educativas. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |