dc.contributorGuerrero Gallardo, Nora Marcia
dc.creatorArias Toscano, Christian Darío
dc.date2015-06-25T23:48:22Z
dc.date2015-06-25T23:48:22Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2023-08-11T16:24:30Z
dc.date.available2023-08-11T16:24:30Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3551
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8227948
dc.descriptionEl presente trabajo, La función del psicólogo clínico en las instituciones educativas, es una investigación teórica que permitirá dilucidar algunas cuestiones en torno a la práctica posible de un psicólogo clínico dentro de una institución educativa, institución que tiene una estructura particular, según sea el caso. Las instituciones tienen una dinámica posicionada a nivel social. Esta dinámica puede influir sobre el lugar que dicha institución les destina a niños y jóvenes que son parte de ella. Por el hecho de comprender a la institución educativa como un ente público que se encuentra posicionado en la sociedad, es necesario hacer una revisión sobre el discurso educativo y el análisis institucional, para poder comprender cuáles son los objetivos que la educación se propone y cómo aborda los casos que la época de hoy muestra. Nos encontramos en una época donde la educación se enfrenta a los avatares de la infancia y donde una serie de diagnósticos proliferan a nivel social. Por este motivo, ante el surgimiento de una serie de manifestaciones actuales, síntomas y patologías, es necesario emprender una investigación que oriente a los profesionales de la educación y la psicología clínica hacia la comprensión de la subjetividad infantil. En cuanto a los momentos de constitución subjetiva y las manifestaciones que ahí se presentan, serán explicados a través de los postulados de Sigmund Freud y Jacques Lacan en sus respectivas enseñanzas y, a su vez, mediante las perspectivas de algunos psicoanalistas que hoy continúan estos postulados. De igual manera, en el presente trabajo se realizará una revisión breve y específica de ciertos enfoques teóricos de la psicología, enfoques de los cuáles se puede servir un psicólogo clínico que no opta por la formación en el campo psicoanalítico.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPSICOANÁLISIS
dc.subjectPSICÓLOGO CLÍNICO
dc.subjectSÍNTOMA DEL NIÑO
dc.subjectCASOS CLÍNICOS
dc.subjectINSTITUCONES EDUCATIVAS
dc.titleLa función del psicólogo clínico en las instituciones educativas.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución