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Carga mental y Síndrome de Burnout en docentes a tiempo completo de una universidad de Quito
Registro en:
10.29019/eidos.v0i6.106
Autor
Vilaret Serpa, Aimee
Ortiz Imbaquingo, Ángela
Institución
Resumen
This research aims to determine the presence of mental workload and its relationship with the Burnout Syndrome in full-time faculty from a private university in Quito. It is an descriptive, cross-sectional and analytic epidemiological study. The population of study consisted in 134 full-time university professors. The collection of data was performed using the Maslach Burnout Inventory for Teachers (MBI-Ed) and The Subjective Scale of Mental Workload (ESCAM). For analysis and processing data was used SPSS20.0. Windows version. It was found that the mental workload in professors is medium-high considering the assessment of dimensions: Cognitive demands and complexity of the task, task characteristics, temporal organization of work, work rate and health consequences. The 26.06% of teachers presented emotional exhaustion, 4.59% depersonalization and 39.5% felt acomplished. 23.8% of the professors suffer high levels of Burnout, ranging between levels of "extreme and fairly". It presents a characterization of professors with greater vulnerability to developing some of the dimensions of burnout based on the measured variables. La presente investigación buscó determinar la presencia de carga mental y su relación con el Síndrome de Burnout en docentes a tiempo completo de una universidad privada de Quito. Se trata de un estudio epidemiológico analítico transversal y descriptivo. La población de estudio está constituida por 134 docentes a tiempo completo. El levantamiento de datos se realizó a través del Cuestionario de Burnout de Maslach para Docentes (MBI-Ed) y la Escala Subjetiva de Carga Mental de Trabajo (ESCAM).Para el análisis y procesamiento de datos se empleó el programa estadístico S.P.S.S 20.0 versión Windows. Se encontró que la carga mental que poseen los docentes es media-alta teniendo en cuenta las valoraciones de las dimensiones: Demandas cognitivas y complejidad de la tarea; Características de la tarea; Organización temporal del trabajo; Ritmo de trabajo y Consecuencias para la salud. El 26,06% de los docentes presentó Agotamiento emocional, 4,59% Despersonalización y un 39,5% se sintieron realizados personalmente. Mientras que el 23,8% de los docentes participantes sufren niveles preocupantes de Burnout que van entre los niveles de “extremo y bastante”. Se presenta una caracterización de los docentes con mayor vulnerabilidad a padecer algunas de las dimensiones del Burnout de acuerdo con las variables medidas.