dc.creatorVilaret Serpa, Aimee
dc.creatorOrtiz Imbaquingo, Ángela
dc.date2013-12-20
dc.date.accessioned2023-08-10T21:16:18Z
dc.date.available2023-08-10T21:16:18Z
dc.identifierhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/106
dc.identifier10.29019/eidos.v0i6.106
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8186330
dc.descriptionThis research aims to determine the presence of mental workload and its relationship with the Burnout Syndrome in full-time faculty from a private university in Quito. It is an descriptive, cross-sectional and analytic epidemiological study. The population of study consisted in 134 full-time university professors. The collection of data was performed using the Maslach Burnout Inventory for Teachers (MBI-Ed) and The Subjective Scale of Mental Workload (ESCAM). For analysis and processing data was used SPSS20.0. Windows version. It was found that the mental workload in professors is medium-high considering the assessment of dimensions: Cognitive demands and complexity of the task, task characteristics, temporal organization of work, work rate and health consequences. The 26.06% of teachers presented emotional exhaustion, 4.59% depersonalization and 39.5% felt acomplished. 23.8% of the professors suffer high levels of Burnout, ranging between levels of "extreme and fairly". It presents a characterization of professors with greater vulnerability to developing some of the dimensions of burnout based on the measured variables.en-US
dc.descriptionLa presente investigación buscó determinar la presencia de carga mental y su relación con el Síndrome de Burnout en docentes a tiempo completo de una universidad privada de Quito. Se trata de un estudio epidemiológico analítico transversal y descriptivo. La población de estudio está constituida por 134 docentes a tiempo completo. El levantamiento de datos se realizó a través del Cuestionario de Burnout de Maslach para Docentes (MBI-Ed) y la Escala Subjetiva de Carga Mental de Trabajo (ESCAM).Para el análisis y procesamiento de datos se empleó el programa estadístico S.P.S.S 20.0 versión Windows. Se encontró que la carga mental que poseen los docentes es media-alta teniendo en cuenta las valoraciones de las dimensiones: Demandas cognitivas y complejidad de la tarea; Características de la tarea; Organización temporal del trabajo; Ritmo de trabajo y Consecuencias para la salud. El 26,06% de los docentes presentó Agotamiento emocional, 4,59% Despersonalización y un 39,5% se sintieron realizados personalmente. Mientras que el 23,8% de los docentes participantes sufren niveles preocupantes de Burnout que van entre los niveles de “extremo y bastante”. Se presenta una caracterización de los docentes con mayor vulnerabilidad a padecer algunas de las dimensiones del Burnout de acuerdo con las variables medidas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUTEes-ES
dc.relationhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/106/98
dc.rightsDerechos de autor 2013 Universidad Tecnológica Equinocciales-ES
dc.sourceEidos; No. 6 (2013); 36-47en-US
dc.sourceEídos; Núm. 6 (2013); 36-47es-ES
dc.sourceEidos; n. 6 (2013); 36-47pt-BR
dc.source1390-5007
dc.source1390-499X
dc.subjectBurnout syndromeen-US
dc.subjectmental workloaden-US
dc.subjectuniversity professorsen-US
dc.subjectCarga mentales-ES
dc.subjectdocentes universitarioses-ES
dc.subjectsíndrome de Burnoutes-ES
dc.titleCarga mental y Síndrome de Burnout en docentes a tiempo completo de una universidad de Quitoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInvestigación / críticaes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución