dc.creator | Vilaret Serpa, Aimee | |
dc.creator | Ortiz Imbaquingo, Ángela | |
dc.date | 2013-12-20 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T21:16:18Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T21:16:18Z | |
dc.identifier | https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/106 | |
dc.identifier | 10.29019/eidos.v0i6.106 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8186330 | |
dc.description | This research aims to determine the presence of mental workload and its relationship with the Burnout Syndrome in full-time faculty from a private university in Quito. It is an descriptive, cross-sectional and analytic epidemiological study. The population of study consisted in 134 full-time university professors. The collection of data was performed using the Maslach Burnout Inventory for Teachers (MBI-Ed) and The Subjective Scale of Mental Workload (ESCAM). For analysis and processing data was used SPSS20.0. Windows version. It was found that the mental workload in professors is medium-high considering the assessment of dimensions: Cognitive demands and complexity of the task, task characteristics, temporal organization of work, work rate and health consequences. The 26.06% of teachers presented emotional exhaustion, 4.59% depersonalization and 39.5% felt acomplished. 23.8% of the professors suffer high levels of Burnout, ranging between levels of "extreme and fairly". It presents a characterization of professors with greater vulnerability to developing some of the dimensions of burnout based on the measured variables. | en-US |
dc.description | La presente investigación buscó determinar la presencia de carga mental y su relación con el Síndrome de Burnout en docentes a tiempo completo de una universidad privada de Quito. Se trata de un estudio epidemiológico analítico transversal y descriptivo. La población de estudio está constituida por 134 docentes a tiempo completo. El levantamiento de datos se realizó a través del Cuestionario de Burnout de Maslach para Docentes (MBI-Ed) y la Escala Subjetiva de Carga Mental de Trabajo (ESCAM).Para el análisis y procesamiento de datos se empleó el programa estadístico S.P.S.S 20.0 versión Windows. Se encontró que la carga mental que poseen los docentes es media-alta teniendo en cuenta las valoraciones de las dimensiones: Demandas cognitivas y complejidad de la tarea; Características de la tarea; Organización temporal del trabajo; Ritmo de trabajo y Consecuencias para la salud. El 26,06% de los docentes presentó Agotamiento emocional, 4,59% Despersonalización y un 39,5% se sintieron realizados personalmente. Mientras que el 23,8% de los docentes participantes sufren niveles preocupantes de Burnout que van entre los niveles de “extremo y bastante”. Se presenta una caracterización de los docentes con mayor vulnerabilidad a padecer algunas de las dimensiones del Burnout de acuerdo con las variables medidas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | UTE | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/106/98 | |
dc.rights | Derechos de autor 2013 Universidad Tecnológica Equinoccial | es-ES |
dc.source | Eidos; No. 6 (2013); 36-47 | en-US |
dc.source | Eídos; Núm. 6 (2013); 36-47 | es-ES |
dc.source | Eidos; n. 6 (2013); 36-47 | pt-BR |
dc.source | 1390-5007 | |
dc.source | 1390-499X | |
dc.subject | Burnout syndrome | en-US |
dc.subject | mental workload | en-US |
dc.subject | university professors | en-US |
dc.subject | Carga mental | es-ES |
dc.subject | docentes universitarios | es-ES |
dc.subject | síndrome de Burnout | es-ES |
dc.title | Carga mental y Síndrome de Burnout en docentes a tiempo completo de una universidad de Quito | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Investigación / crítica | es-ES |