info:eu-repo/semantics/article
APLICACIÓN E IMPACTO DE LAS HERRAMIENTAS SOCIALES DEL INTERNET EN LA COMUNICACIÓN Y PROCESO DE INTERAPRENDIZAJE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN
Registro en:
10.29019/tsafiqui.v0i3.226
Autor
López Y., Verónica
Calderón A., Paola
Castañeda, Patricia
Institución
Resumen
The internet social tools, have become actors when it comes to forms of interaction and communication, so that its use has become a key driver for various areas of knowledge and human recreation. Undoubtedly, tools like blogs, youtube, facebook, have transcended and on to be important mainly for development and transformation of higher education. For this reason, the issue has been taken as a starting point for this research which analyzes the use and impact of these social tools in the main actors in the process of mutual learning in Faculty of Social Sciences and Communication - Technology Equator University. Research has been enriched with data collected through interviews and surveys of students, teachers and experts in areas related to the topic raised, one of the reasons that led to this work, was to find data from other countries that officially handled social tools within their academic address the lack of documentation that records Ecuador in this area, hence it also generates a deep analysis of the use of these tools perform other universities. It was determined that the tools are associated with entertainment and fun, but they have a strong potential to improve communication and education. We conclude that although the Internet social tools are known and used by the majority of students and teachers, learning necessary prior to its use in education. Las herramientas sociales del internet, se han convertido en protagonistas cuando hablamos de formas de interacción y de comunicación, es así, que su utilización se ha transformado en un motor fundamental para diversas áreas del conocimiento y del esparcimiento humano. Sin lugar a dudas, herramientas como los blogs, el youtube, el facebook, han trascendido, llegando también a ser importantes para el desarrollo y principalmente para la transformación de la Educación Superior. Por esta razón, se ha tomado el tema como punto de partida para realizar la presente investigación en donde se analiza el uso y el impacto que tienen dichas herramientas sociales en los principales actores del proceso de interaprendizaje de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Tecnológica Equinoccial a nivel nacional. La investigación ha sido enriquecida con datos recopilados a través de entrevistas y de encuestas a estudiantes, docentes y profesionales expertos en áreas afines al tema planteado; otra de las motivaciones que generó este trabajo, fue el encontrar datos de otros países que ya manejan oficialmente las herramientas sociales dentro de sus ámbitos académicos frente a la falta de documentación que registra el Ecuador en esta área, de aquí se genera también un análisis profundo del uso que realizan de estas herramientas otras Universidades del País. Se pudo determinar que las herramientas están asociadas con el entretenimiento y la diversión, pero tienen un fuerte potencial para la mejora de la comunicación y de la educación. Se concluye que si bien las herramientas sociales del Internet son conocidas y utilizadas por la mayoría de estudiantes y docentes, es necesario un aprendizaje previo a su utilización en el ámbito educativo.