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A Framework for implanting EITA in SMEs: Leadership, communication, project management, and change management.
Un Marco para implantar EITA en las PYME: liderazgo, comunicación, gestión de proyectos y gestión del cambio.
Registro en:
10.53358/ideas.v4i2.860
Autor
Reascos, Irving
Carvalho, João Alvaro
Institución
Resumen
One of the main problems in implanting enterprise applications in Small and Medium Enterprises (SMEs) is the lack of methodological support to guide SMEs and IT consultants in this process. Besides, there is little information about leading the implantation project, change management, leadership, and communication in an integrated way. This article's objective is to provide methodological guides that allow the implantation teams to carry out this management appropriately. This work is based on a field study and interviews with key informants who know about implanting Enterprise IT Applications (EITA) in SMEs. This research results in a descriptive framework that allows the joint management of these four transversal areas (leadership, communication, project management, and change management) and the two focus areas (processes and people). Uno de los principales problemas en la implantación de aplicaciones empresariales en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) es la falta de apoyo metodológico para orientar a las PYME y consultores de TI en este proceso. Además, hay poca información sobre cómo liderar el proyecto de implantación, gestión del cambio, liderazgo y comunicación de manera integrada. El objetivo de este artículo es proporcionar guías metodológicas que permitan a los equipos de implantación llevar a cabo esta gestión de forma adecuada. Este trabajo se basa en un estudio de campo y entrevistas con informantes clave que saben sobre la implantación de aplicaciones de TI empresariales (EITA) en las PYME. Esta investigación da como resultado un marco descriptivo que permite la gestión conjunta de estas cuatro áreas transversales (liderazgo, comunicación, gestión de proyectos y gestión del cambio) y las dos áreas de enfoque (procesos y personas).