ARTÍCULO
Mejorar la comprensión de las artes literarias y la motivación lectora en escuelas rurales unidocentes de Ecuador
Fecha
2023Autor
Pillacela Chin, Luisa
Cazar Alamche, Fabian Eduardo
Crespo Fajardo, Jose Luis
Institución
Resumen
En Ecuador, las escuelas rurales unidocentes, habitualmente ubicadas en comunidades aisladas, presentan particularidades que redundan en el rendimiento del alumnado, en la tasa de abandono y discontinuidad de sus estudios. Estas escuelas suelen carecer de una adecuada provisión de medios, el docente debe simultanear contenidos y diversificar planificaciones entre distintos niveles escolares, y los niños a menudo viven problemas socioeconómicos (emigración parental y desatención tutorial, carencia de perspectivas de futuro profesional y académico). Se revisan aquí propuestas de mejora de la comprensión de las artes literarias y la motivación lectora para posibles intervenciones educativas. Se apuntan lineamientos básicos para efectuar programas que fomenten lo cognitivo y motivacional de la comprensión, que se enfoquen en actividades didácticas y lecturas motivacionales y resilientes para hacer surgir en los niños la inquietud por la lectura, que se mitigue el abandono y se promocione el estudio tras la educación primaria.