dc.creator | Pillacela Chin, Luisa | |
dc.creator | Cazar Alamche, Fabian Eduardo | |
dc.creator | Crespo Fajardo, Jose Luis | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T13:03:58Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T14:28:38Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T13:03:58Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T14:28:38Z | |
dc.date.created | 2023-06-02T13:03:58Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | 2602-8158 | |
dc.identifier | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42001 | |
dc.identifier | https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/4471 | |
dc.identifier | 0000-0002-7653-9016 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8152001 | |
dc.description.abstract | En Ecuador, las escuelas rurales unidocentes, habitualmente ubicadas en comunidades aisladas, presentan particularidades que redundan en el rendimiento del alumnado, en la tasa de abandono y discontinuidad de sus estudios. Estas escuelas suelen carecer de una adecuada provisión de medios, el docente debe simultanear contenidos y diversificar planificaciones entre distintos niveles escolares, y los niños a menudo viven problemas socioeconómicos (emigración parental y desatención tutorial, carencia de perspectivas de futuro profesional y académico). Se revisan aquí propuestas de mejora de la comprensión de las artes literarias y la motivación lectora para posibles intervenciones educativas. Se apuntan lineamientos básicos para efectuar programas que fomenten lo cognitivo y motivacional de la comprensión, que se enfoquen en actividades didácticas y lecturas motivacionales y resilientes para hacer surgir en los niños la inquietud por la lectura, que se mitigue el abandono y se promocione el estudio tras la educación primaria. | |
dc.language | es_ES | |
dc.source | Revista de Investigación y Pedagogía del Arte | |
dc.subject | Motivación | |
dc.subject | Programa de intervención | |
dc.subject | Escuelas rurales unidocentes | |
dc.subject | Artes literarias | |
dc.subject | Ecuador | |
dc.subject | Comprensión lectora | |
dc.title | Mejorar la comprensión de las artes literarias y la motivación lectora en escuelas rurales unidocentes de Ecuador | |
dc.type | ARTÍCULO | |