dc.creatorPillacela Chin, Luisa
dc.creatorCazar Alamche, Fabian Eduardo
dc.creatorCrespo Fajardo, Jose Luis
dc.date.accessioned2023-06-02T13:03:58Z
dc.date.accessioned2023-08-10T14:28:38Z
dc.date.available2023-06-02T13:03:58Z
dc.date.available2023-08-10T14:28:38Z
dc.date.created2023-06-02T13:03:58Z
dc.date.issued2023
dc.identifier2602-8158
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42001
dc.identifierhttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/4471
dc.identifier0000-0002-7653-9016
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8152001
dc.description.abstractEn Ecuador, las escuelas rurales unidocentes, habitualmente ubicadas en comunidades aisladas, presentan particularidades que redundan en el rendimiento del alumnado, en la tasa de abandono y discontinuidad de sus estudios. Estas escuelas suelen carecer de una adecuada provisión de medios, el docente debe simultanear contenidos y diversificar planificaciones entre distintos niveles escolares, y los niños a menudo viven problemas socioeconómicos (emigración parental y desatención tutorial, carencia de perspectivas de futuro profesional y académico). Se revisan aquí propuestas de mejora de la comprensión de las artes literarias y la motivación lectora para posibles intervenciones educativas. Se apuntan lineamientos básicos para efectuar programas que fomenten lo cognitivo y motivacional de la comprensión, que se enfoquen en actividades didácticas y lecturas motivacionales y resilientes para hacer surgir en los niños la inquietud por la lectura, que se mitigue el abandono y se promocione el estudio tras la educación primaria.
dc.languagees_ES
dc.sourceRevista de Investigación y Pedagogía del Arte
dc.subjectMotivación
dc.subjectPrograma de intervención
dc.subjectEscuelas rurales unidocentes
dc.subjectArtes literarias
dc.subjectEcuador
dc.subjectComprensión lectora
dc.titleMejorar la comprensión de las artes literarias y la motivación lectora en escuelas rurales unidocentes de Ecuador
dc.typeARTÍCULO


Este ítem pertenece a la siguiente institución