info:eu-repo/semantics/article
Work motivation in a service company in Lima, Peru
Motivación laboral en una empresa de servicios de Lima, Perú
Registro en:
10.33890/innova.v6.n1.2021.1455
Autor
Nolazco Labajos, Fernando Alexis
Bustamante Cieza, Elvis Iván
Moreno Rodríguez, Rosa Ysabel
Carhuancho Mendoza, Irma Milagros
Institución
Resumen
Human talent is the most important resource and capable of generating growth in any entity. Therefore, companies of all types, sizes, industries and locations direct their efforts to meet their needs by creating spaces where they exceed their expectations and achieve their satisfaction. In this context, in the company under study, there is no structure of recognition, there is a lack of training, opportunities, growth and development. There are no strategies to motivate the staff and/or spaces for the development of their skills among other actions. For this reason, the objective was to diagnose and determine predominant factors of work motivation in the workers of a service company in Lima. The study was based on a mixed approach, holistic syntagm, comprehensive level, inductive-deductive method, the technique was the survey and interview supported by interview guide, reporting units were thirty among workers and ex-workers and three interviewees. The results show a lack of motivation with respect to recognition, incentive bonuses, rewards but in addition to salary and the aspect of autonomy. The results show a lack of motivation with respect to recognition, incentive bonuses, rewards, but in addition to the salary and the aspect of autonomy. Flexible working hours, feedback, integration, promotion of research and openness to new forms of problem solving are considered to be predominant factors. El talento humano es el recurso más importante y capaz de generar crecimiento en cualquier entidad. Por ello, compañías de todo tipo, tamaño, industria y ubicación direccionan sus esfuerzos en satisfacer sus necesidades creando espacios donde superen sus expectativas y logren sus satisfacciones. En ese contexto, en la compañía en estudio, no se evidenció una estructura de reconocimientos, prevalece una falta de capacitación, de oportunidades, de crecimiento y desarrollo. No existen estrategias para motivar al personal y/o espacios para el desarrollo de sus habilidades entre otras acciones. Por tal razón, el objetivo fue diagnosticar y determinar factores predominantes de la motivación laboral en los trabajadores de una empresa de servicios en Lima. El estudio se basó en un enfoque mixto, sintagma holístico, nivel comprensivo, método inductivo-deductivo, la técnica fue la encuesta y entrevista apoyada de guía de entrevista, unidades informantes fueron treinta entre trabajadores y extrabajadores y tres entrevistados. Los resultados evidencian desmotivación respecto a reconocimientos, bonos de incentivos, recompensas pero adicionales al salario y al aspecto de autonomía. En tanto manifestaron sentirse motivados con la cooperación entre áreas; la afiliación con los dueños, la marca y la interrelación con los colegas generando un ambiente de confianza. Se consideran como factores predominantes la flexibilidad de horario, el feedback, integración, el fomento de investigación y apertura a nuevas formas de solución de problemas