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A proposal for a contextualized model of training to promote a sustainable community-based tourism: A case study of the ASORUTACHAGRA association
Propuesta de un modelo contextualizado de capacitación para promover un turismo comunitario sustentable: Estudio de caso de la asociación ASORUTACHAGRA
Registro en:
10.33890/innova.v4.n3.1.2019.1078
Autor
Ortega Vásconez, Daniela Pilar
Cajas Quishpe, Diego Christian
Institución
Resumen
In Ecuador, the community-based tourism is legally acknowledged and regulated by the government. These regulations include the type of activities and the type of training that the indigenous and rural communities which offer this service need to have.
The requirement of training has become problematic for the members of the communities that offer this type of tourism due to different reasons, for instance: trainers with limited knowledge of the community, trainers who do not have enough knowledge of pedagogy and methodology to promote an active participation of the members of the community they train, and contents that are not pertinent to the community. For this reason, a collaborative mode of training in which with the guide of a facilitator and the use of the Problem Based Learning approach, the members of the community take the lead of their own training. This with the aim to have community-based tourism programs that are sustainable and profitable.
Keywords: community tourism; sustainability; training; pedagogy; methodology El turismo comunitario en el Ecuador es una actividad reconocida y regulada legalmente. Estas regulaciones también establecen las actividades y el tipo de capacitación con las que deben contar las comunidades indígenas o rurales que han tenido la iniciativa por emprender en este sector para garantizar la calidad de los servicios turísticos ofertados.
El requisito de capacitación y formación se vuelve problemático para los miembros de los emprendimientos comunitarios por diferentes razones, por ejemplo: capacitadores con conocimientos limitados de la comunidad, capacitadores que no poseen las herramientas pedagógicas y metodológicas necesarias para motivar una participación activa de las personas asistentes a las capacitaciones y contenidos de aprendizaje que sean pertinentes con el contexto de la comunidad. Por este motivo se propone un modelo de co-capacitación de los miembros de la comunidad en el que con el soporte de un facilitador, y utilizando una metodología didáctica basada en problemas (PBL) sean los mismos miembros de la comunidad que compartan sus conocimientos para lograr un aprendizaje común con el objetivo de lograr que sus emprendimientos de turismo comunitario sean rentables y se mantengan en el tiempo.
Palabras clave: turismo comunitario; sostenibilidad; capacitación; pedagogía; metodología.