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Prevalencia del síndrome de burnout en el personal docente y administrativo de la Unidad Educativa particular Letras y Vida
Registro en:
Mendoza Massott, Jennifer Felicita (2022). Prevalencia del síndrome de burnout en el personal docente y administrativo de la Unidad Educativa particular Letras y Vida. Facultad de Negocios y Economía. UPACIFICO. Guayaquil. 28 p.
MSSO28051
Autor
Mendoza Massott, Jennifer Felicita
Núñez, Sergio (dir)
Institución
Resumen
A TEXTO COMPLETO Síndrome de Burnout o en español conocido como el síndrome del quemado es una de las causas de presentación aguda de estrés laboral, que incide más frecuentemente en el personal de la salud y personal docente. Se dice que se involucra la parte física, emocional y mental donde se presenta un agotamiento extremo que se da frecuentemente al exponerse ante situaciones de estrés crónico o insatisfacción laboral lo que trae repercusiones sobre la salud del colaborador. Objetivo: El objetivo principal es determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en una Unidad Educativa de la Ciudad de Guayaquil en los períodos de Abril a Diciembre del 2020, teniendo un enfoque dirigido en los meses de pandemia. Metodología: Estudio descriptivo transversal, realizado en la Unidad Educativa Letras y Vida ubicada en el Sur de la Ciudad de Guayaquil, en la Ciudadela Los Esteros a un total de 50 personas que corresponde a personal docente, administrativo y personal de servicios generales, el enfoque del estudio es cualitativo, realizado a través de la entrevista y la observación no participativa, se empleó la Encuesta de Burnout en profesores. Los Resultados a la encuesta se expresaron en cuatro categorías, los factores sociodemográficos, que incluyeron edad, sexo, años de labor y otros factore o dimensiones de estudio tales como agotamiento psicoemocional, enfoque de realización personal e insatisfacción personal o despersonalización. Conclusiones: Se puede llegar a concluir que este síndrome es mayormente prevalente en pacientes de sexo masculino, se da más entre la población soltera y en aquellos que tienen menos de 4 años en la institución.