info:eu-repo/semantics/article
La evaluación del aprendizaje, una instancia de reflexión
Autor
Vaca Peñaherrera, Bolívar Ricardo
Institución
Resumen
En el presente artículo se destaca la importancia de la evaluación de los aprendizajes y su incidencia en el proceso enseñanza – aprendizaje. La evaluación de éstos es una temática muy compleja y polémica por su importancia y trascendencia dentro del que hacer educativo. Dista mucho el verdadero significado de evaluación de lo que realmente se desarrolla en la praxis educativa, en el día a día dentro de las salas de clase, pues, generalmente lo que se realiza es puntuar en base a instrumentos de “medición” en muchos casos mal elaborados, poco confiables, cuyos resultados sirven para establecer clasificaciones de estudiantes y etiquetarlos. De nada servirá los esfuerzos realizados para mejorar la calidad de la evaluación de los aprendizajes si no existe una verdadera cultura evaluativa transformadora que apunte a la apreciación cualitativa de procesos de forma continua y permanente, como resultado se logre una cuantificación que permita realizar un análisis reconstructivo de una realidad para plantear correctivos muy necesarios en todo proceso de formación académica.