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Características de los estudiantes con trastornos del espectro autista en las unidades educativas ordinarias de la ciudad de Manta: estudio desde la teoría de la mente
Características de los estudiantes con trastornos del espectro autista en las unidades educativas ordinarias de la ciudad de Manta: estudio desde la teoría de la mente
Autor
Alvarado-Zambrano, Selena
García-Matute, Mónica Mercedes
Resumen
La teoría de la mente es la habilidad que permite percibir estados mentales propios y de los demás, comprender y predecir sus conductas, conocimientos, intenciones, emociones y creencias. Se alcanza de forma innata durante los primeros estadios del desarrollo y posibilita la atención a señales del entorno y la modulación de la conducta. Las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista tienen dificultad para desarrollar la teoría de la mente en relación con entender o interpretar las emociones del otro, lo que dificulta sus relaciones sociales, afectivas y comunicativas. Para evaluar el desarrollo de la teoría de la mente se toman en cuenta habilidades metacognitivas tales como reconocimiento facial de emociones, creencias de primer y segundo orden, comunicaciones metafóricas, ironías, mentiras, empatía y juicio moral.
Información del manuscrito: Fecha de recepción: 25 de septiembre de 2020. Fecha de aceptación: 01 de noviembre de 2020. Fecha de publicación: 01 de diciembre de 2020. La teoría de la mente es la habilidad que permite percibir estados mentales propios y de los demás, comprender y predecir sus conductas, conocimientos, intenciones, emociones y creencias. Se alcanza de forma innata durante los primeros estadios del desarrollo y posibilita la atención a señales del entorno y la modulación de la conducta. Las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista tienen dificultad para desarrollar la teoría de la mente en relación con entender o interpretar las emociones del otro, lo que dificulta sus relaciones sociales, afectivas y comunicativas. Para evaluar el desarrollo de la teoría de la mente se toman en cuenta habilidades metacognitivas tales como reconocimiento facial de emociones, creencias de primer y segundo orden, comunicaciones metafóricas, ironías, mentiras, empatía y juicio moral.
Información del manuscrito: Fecha de recepción: 25 de septiembre de 2020. Fecha de aceptación: 01 de noviembre de 2020. Fecha de publicación: 01 de diciembre de 2020.