Características de los estudiantes con trastornos del espectro autista en las unidades educativas ordinarias de la ciudad de Manta: estudio desde la teoría de la mente
Características de los estudiantes con trastornos del espectro autista en las unidades educativas ordinarias de la ciudad de Manta: estudio desde la teoría de la mente
dc.creator | Alvarado-Zambrano, Selena | |
dc.creator | García-Matute, Mónica Mercedes | |
dc.date | 2020-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T20:56:42Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T20:56:42Z | |
dc.identifier | https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/157 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8073205 | |
dc.description | La teoría de la mente es la habilidad que permite percibir estados mentales propios y de los demás, comprender y predecir sus conductas, conocimientos, intenciones, emociones y creencias. Se alcanza de forma innata durante los primeros estadios del desarrollo y posibilita la atención a señales del entorno y la modulación de la conducta. Las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista tienen dificultad para desarrollar la teoría de la mente en relación con entender o interpretar las emociones del otro, lo que dificulta sus relaciones sociales, afectivas y comunicativas. Para evaluar el desarrollo de la teoría de la mente se toman en cuenta habilidades metacognitivas tales como reconocimiento facial de emociones, creencias de primer y segundo orden, comunicaciones metafóricas, ironías, mentiras, empatía y juicio moral. Información del manuscrito: Fecha de recepción: 25 de septiembre de 2020. Fecha de aceptación: 01 de noviembre de 2020. Fecha de publicación: 01 de diciembre de 2020. | es-ES |
dc.description | La teoría de la mente es la habilidad que permite percibir estados mentales propios y de los demás, comprender y predecir sus conductas, conocimientos, intenciones, emociones y creencias. Se alcanza de forma innata durante los primeros estadios del desarrollo y posibilita la atención a señales del entorno y la modulación de la conducta. Las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista tienen dificultad para desarrollar la teoría de la mente en relación con entender o interpretar las emociones del otro, lo que dificulta sus relaciones sociales, afectivas y comunicativas. Para evaluar el desarrollo de la teoría de la mente se toman en cuenta habilidades metacognitivas tales como reconocimiento facial de emociones, creencias de primer y segundo orden, comunicaciones metafóricas, ironías, mentiras, empatía y juicio moral. Información del manuscrito: Fecha de recepción: 25 de septiembre de 2020. Fecha de aceptación: 01 de noviembre de 2020. Fecha de publicación: 01 de diciembre de 2020. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial Universitaria ULEAM | es-ES |
dc.relation | https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/157/295 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030. | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030.; Vol 3 No 6 Ed. esp. (2020): Monográfico Facultad Ciencias de la Educación - ULEAM.; 6 | en-US |
dc.source | Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030.; Vol. 3 Núm. 6 Ed. esp. (2020): Monográfico Facultad Ciencias de la Educación - ULEAM.; 6 | es-ES |
dc.source | 2600-6030 | |
dc.title | Características de los estudiantes con trastornos del espectro autista en las unidades educativas ordinarias de la ciudad de Manta: estudio desde la teoría de la mente | es-ES |
dc.title | Características de los estudiantes con trastornos del espectro autista en las unidades educativas ordinarias de la ciudad de Manta: estudio desde la teoría de la mente | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |