info:eu-repo/semantics/article
Digital competences for the use of virtual platforms in teaching, Luis Dueñas Vera Educational Unit
Competencias digitales para uso de plataformas virtuales en la docencia, Unidad Educativa Luis Dueñas Vera
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.1.2023.2507-2526
Autor
Luna Vélez, Erica Cecibel
Chancay Cedeño, Carlos
Institución
Resumen
The purpose of this article is to communicate the results on digital skills and the use of virtual
platforms in the teachers of the Luis Dueñas Educational Unit of the city of Portoviejo. The
present investigation was carried out using a mixed approach, that is, qualitative and
quantitative, the population was made up of 18 teachers and the rector of the entity studied,
a Likert scale surveywas applied to the teachers and an interview was conducted with the
rector through an open question questionnaire. Among the main findings, it was possible to
verify that there is little training for teachers to acquire knowledge regarding digital skills,
many of them resort to self-learning, but there are also teachers who remain resistant to
change. The lack of digital resources is another finding that influences the lack of
employment of digital skills. Itis concluded that teachers have not fullyacquired the
appropriate digital skills for the correct management of digital educational platforms, so it is
necessary to provide training to optimize educational performance through technology. El propósito de este artículo es comunicar los resultados sobre las competencias digitales y
el uso de las plataformas virtuales en los docentes de la Unidad Educativa Luis Dueña de la
ciudad de Portoviejo. La presente investigación se llevó a cabo mediante un enfoque mixto,
es decir cualitativo y cuantitativo, la población estuvo conformada por 18 docentes y la
rectora de entidad estudiada, a los docentes se les aplicó una encuesta en escala Likert y a la
rectora una entrevista mediante un cuestionario de preguntas abiertas. Entre los principales
hallazgos se pudo comprobar que hay escasa capacitación de los docentes para adquirir
conocimientos referentes a las competencias digitales, muchos de ellos recurren al
autoaprendizaje, pero también existe losdocentes que se mantienen resistentes al cambio. La
falta de recursos digitales es otro delos hallazgosque influye en lafalta de empleo de las
competencias digitales. Se concluye que los docentes no han adquirido en su totalidad las
competencias digitales adecuadas para el correcto manejo de las plataformas digitales
educativas, por lo que es necesario brindar capacitaciones para optimizar el desempeño
educativo por medio de la tecnología.