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Compromiso organizacional de los docentes de la Universidad Nacional José María Arguedas, Andahuaylas, Apurímac 2017
Autor
Castro Buleje, Brenda
Resumen
El compromiso organizacional ha sido objeto de estudio debido a su gran importancia
que tiene actualmente en las organizaciones. En esta investigación se ha realizado un
estudio de la literatura científica para responder a la pregunta: ¿qué es el compromiso
organizacional?, la cual es una actitud clave en el trabajo y cada vez más se incrusta en el
área de recursos humanos y el comportamiento organizacional. También se determina
cuáles son sus dimensiones. Como respuesta se presenta al enfoque multidimensional de
la variable compromiso organizacional, se presenta el modelo de Meyer y Allen. El
compromiso organizacional se considera de acuerdo a la revisión del marco teórico como
una actitud que tiene el colaborador frente a su ambiente de trabajo que se puede
desarrollar a lo largo del proceso de socialización, pues su importancia radica en el estudio
de la influencia que esta actitud genera sobre el comportamiento de los colaboradores en
una organización.
La presente investigación obedece al tipo de investigación no experimental, al diseño
de tipo descriptivo comparativo, que parte de la recolección de información de varias
muestras con respecto a un mismo fenómeno y luego poder caracterizar este fenómeno
en base a la comparación de una categoría de ellos.
Luego del procesamiento de datos, en cuanto a los resultados de la variable del
compromiso organizacional, se obtiene en mayor porcentaje, un nivel débil de compromiso
organizacional de los docentes contratados frente a los docentes ordinarios. Con respecto
al nivel moderado de compromiso organizacional, se obtiene un mayor porcentaje de los
docentes ordinarios en relación a los docentes contratados y por último en relación al nivel
fuerte de compromiso organizacional, se obtiene un mayor porcentaje de los docentes
ordinarios a diferencia de los docentes contratados. Habiendo realizado la contrastación
de la hipótesis, se tienen las siguientes conclusiones que existen diferencias significativas
de las dimensiones el compromiso afectivo, compromiso de continuidad y compromiso
normativo entre los docentes ordinarios y contratados de la Universidad Nacional José
María Arguedas. Tesis
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