Tesis de maestría
Planteando las relaciones entre los componentes del compromiso organizacional: Efecto moderador y mediador entre el compromiso afectivo, compromiso normativo y compromiso de continuidad-Edición Única
Date
2006-12-01Author
Dominguez Barraza, Lizeth Adriana
Institutions
Abstract
El compromiso organizacional ha sido investigado como una actitud que
puede ser influida, ya que en varios estudios se ha comprobado que es una
variable que contribuye altamente al comportamiento laboral por lo que beneficia
con poderosas implicaciones a las organizaciones y sus empleados.
El modelo conceptual de Allen y Meyer (1991) propone que el compromiso
organizacional consta de tres componentes; Compromiso afectivo, compromiso
normativo y compromiso de continuidad, este modelo también predice que estos
componentes se relacionan, sin embargo no dice de que manera y en la revisión
teórica de los estudios derivados de este modelo conceptual no se encontró
ningún estudio que proponga cómo es la relación existente entre los tres
componentes del modelo.
Este documento pretende establecer si existe efecto mediador y/o efecto
moderador entre los tres componentes del modelo conceptual de compromiso
organizacional propuesto por Allen y Meyer (1991), para lo cual se proponen
varios modelos de efecto moderador y de efecto mediador. Adicionalmente se
proponen modelos de mediación y moderación para la variable estudiada que en
este caso corresponde al compromiso de continuidad, esto debido a que el
compromiso de continuidad suele estar afectado tanto por situaciones externas a
la organización así como por elementos internos.
La muestra utilizada fue de 853 datos correspondientes a información
utilizada en otras 4 investigaciones donde se midieron los efectos de los tres tipos
de compromiso, se extrajeron las preguntas que se utilizaron para realizar la
medición de los tipos de compromiso y se eligieron aquellas preguntas que
coincidieron en los cuatro casos de estudio utilizados quedando así para este
documento el análisis de cuatro preguntas para compromiso afectivo, tres
preguntas para compromiso normativo y tres preguntas para compromiso de
continuidad.
La muestra de 853 datos fue dividida en dos grupos de estudio debido a la
diferencia existente de escalas utilizadas por los autores de las investigaciones
elegidas como casos de estudio.
Para identificar la existencia de un efecto moderador o mediador se utilizó el
procedimiento propuesto por Sharma et al. (1981) para identificar variables
moderadoras y el modelo propuesto por Baron y Kenny (1986) para la
identificación de variables mediadoras.
Las conclusiones obtenidas para los dos grupos de estudio no fueron
homogéneas, concluyéndose que ésta falta de homogeneidad es debido a las
características específicas de las muestras de datos extraídas de cada caso de
estudio como son: el tipo de empresas a las que pertenecían los encuestados, el
grado educativo de los encuestados, tamaño de las empresas, etc.
La característica distintiva del primer grupo de estudio fue que no se validó
ningún efecto moderador, sin embargo existieron varios efectos mediadores entre
los tipos de compromiso siendo los más usuales los mediadores parciales, sólo se
validó la existencia de un mediador completo, además se validó que aunque no
existen efectos moderadores, siempre existió relación entre los tres tipos de
compromiso.
En los análisis por variables estudiadas de compromiso de continuidad, se
establecieron efectos mediadores donde la pregunta 2 “Gran parte de mi vida se
vería afectada si decidiera salir de la organización en estos momentos” estuvo
involucrada en los modelos que se validaron.
Los resultados obtenidos en el segundo grupo de estudios fueron
interesantes porque no se validó la existencia de una relación individual y
significativa entre el compromiso normativo y el compromiso de continuidad, sin
embargo con la adición del compromiso afectivo ya sea como variable mediadora
o variable moderadora la relación se volvía significativa.
Se validaron dos efectos mediadores, uno de ellos establecido por el
compromiso normativo y se concluyó que es un efecto moderador puro, y el
segundo establecido por el compromiso de continuidad y se concluyó que es un
Quasi - moderador. Así mismo se validaron solamente dos efectos mediadores y
ambos resultaron ser parciales.
En los análisis por variables estudiadas de compromiso de continuidad se
establecieron cuatro efectos mediadores y en ambos estuvo involucrada la
pregunta 2 “Gran parte de mi vida se vería afectada si decidiera salir de la
organización en estos momentos”.