info:eu-repo/semantics/masterThesis
Modelo de compromiso multidimensional para orientar la convivencia escolar en la Institución Educativa de Educación Primaria N° 11024 “José Quiñones Gonzales” de Chiclayo
Autor
Linares Perez, Artemio
Resumen
La convivencia escolar es un factor imprescindible que influye en la labor pedagógica, para la mejora de los aprendizajes, el estudio realizado al respecto es importante porque se orienta a buscar alternativas de solución frente a las situaciones conflictivas que se presentan en el ámbito escolar, interfiriendo en el proceso de mejora de los aprendizajes; problemática que ha motivado el planteamiento de los siguientes objetivos: fortalecimiento de competencias docentes en el conocimiento y manejo de estrategias metodológicas sobre convivencia y clima escolar, y la implementación de un plan integral de interrelación entre el estudiante y el lugar en donde convive con sus demás compañeros y junto al acompañamiento de los padres que permitan mejorar el ambiente y los comportamientos de los estudiantes de tal manera que las dimensiones del alumno se vean completamente definidas; para ello se prevé el desarrollo de una propuesta en donde el compromiso de las partes interesadas juegan un papel primordial, a través del trabajo colaborativo y la implementación de normas y protocolos consensuados.( derivados del análisis del diagnóstico y de los referentes teóricos como las dimensiones de Robinson, V. (2008),una de las cuales considera la necesidad de garantizar un ambiente seguro y de soporte mediante la implementación de planes de acción por parte de las instituciones, capacitación por parte de los docentes y compromiso por parte de los padres de familia. Esta propuesta fue necesaria debido a los resultados obtenidos por medio de la ficha de observación aplicada a la I.E. N° 11024 “José Quiñones Gonzales” de Chiclayo, en donde se observó una clara deficiencia en los niveles de convivencia escolar en las aulas del colegio mencionado.